_
_
_
_
_

El Foreign Office advierte de que el ‘Brexit’ perjudicaría a Gibraltar

Hammond avisa en la colonia de que la salida de la UE debilitaría la capacidad del Reino Unido para defenderla

Miguel González
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, en Downing Street (Londres).
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, en Downing Street (Londres). STEFAN WERMUTH (REUTERS)
Más información
Trump apoya el ‘Brexit’ porque “los británicos están mejor sin la UE”
El ministro de Exteriores británico visita Gibraltar
El socialista Picardo arrasa en las elecciones de Gibraltar
Gibraltar critica a Margallo por su “falta de diplomacia”

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, advirtió ayer en Gibraltar de que la capacidad del Reino Unido para proteger los intereses de Gibraltar se vería “seriamente perjudicada”, si Gran Bretaña no sigue en la UE, si el país no sigue sentándose “a la mesa de Bruselas, donde se toman las decisiones”. Hammond, primer secretario del Foreign Office que visita Gibraltar desde 2009, hizo estas declaraciones junto al ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, en el marco de la campaña del referéndum sobre el Brexit del 23 de junio.

En realidad, Hammond no fue tanto a convencer a los llanitos, partidarios de seguir en la UE, sino a criticar a los nostálgicos del Imperio que ponen en riesgo una de sus últimas colonias con la apuesta antieuropea. “Irónicamente, algunos que creen ser patriotas y apoyar a Gibraltar votando por dejar la UE, lo que lograrán realmente es enfrentarla de nuevo a la perspectiva de una soberanía conjunta con España”, dijo.

A cambio del respaldo a la campaña contra el Brexit, Hammond suscribió una declaración que asume íntegramente las tesis del Peñón: reitera que “nunca comenzará un proceso de negociación de la soberanía” con España sin el visto bueno de los gibraltareños; y subraya “el máximo deseo del Reino Unido y Gibraltar de reanudar el Foro Trilateral lo antes posible”, pese al rechazo absoluto de España.

La declaración no alude a los grupos de diálogo ad hoc, propuestos por Londres y aceptados por Madrid. El Gobierno español reaccionó con una nota en la que recuerda que la soberanía debe ser negociada entre los dos países, según las resoluciones de la ONU, y reclama la puesta en marcha de los grupos ad hoc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_