_
_
_
_
_

Torres Hurtado alega ante la juez que delegó las competencias urbanísticas

El exalcalde de Granada secunda a su edil, que atribuye el caso a una"trama de denunciantes"

Torres Hurtado, antes de entrar en los juzgados este jueves.Foto: atlas | Vídeo: MARÍN ZARZA / ATLAS

Cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. Sobre estos delitos ha declarado este jueves el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ha alegado ante la juez que las competencias que han dado lugar a la investigación estaban delegadas y él no era responsable directo. Las acusaciones, surgidas de la Operación Nazarí, le han costado el cargo. Por los mismos supuestos delitos declaró este miércoles durante más de tres horas ante la juez María Ángeles Jiménez y la fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada, Sara Muñoz Cobo, la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, quien afirmó que detrás de la operación policial hay una "trama de denunciantes". Torres Hurtado la ha secundado.

Más información
Torres Hurtado deja la alcaldía de Granada tras 12 años en el cargo
Dimiten el alcalde de Granada y la concejal de Urbanismo
El juez investiga una “trama corrupta” en el Ayuntamiento de Granada
El fiscal pide que se investigue a Torres Hurtado por un delito urbanístico

El alcalde granadino se ha mostrado “muy sorprendido” por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Urbanismo y que le incrimina a él y a otras 16 personas por siete supuestas irregularidades urbanísticas en los últimos 12 años. “La investigación se realiza sobre el Ayuntamiento y algunos empresarios en base a un sector económico que está arruinado y que no ha generado ningún tipo de economía positiva desde 2007. No existe ninguna economía positiva en relación a Urbanismo, todo lo contrario”, ha dicho Torres Hurtado.

La declaración ante la juez María Ángeles Jiménez y la fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, Sara Muñoz Cobo, ha tenido una duración de dos horas en las que el exalcalde popular ha atendido a todas las preguntas sobre los siete asuntos investigados: “En todos los casos he reiterado mi inocencia. Nunca he tenido ninguna actuación en el área de Urbanismo, las operaciones siempre han sido responsabilidad de los técnicos y del concejal pertinente, no del alcalde”, ha defendido Torres.

En cuanto a la relación que investigan la UDEF y el Juzgado de Instrucción 2 de Granada de Torres Hurtado y algunos empresarios y promotores inmobiliarios para la ejecución de determinadas obras, el exrregidor se ha vuelto a mostrar “muy tranquilo”, aunque no ha querido más detalles por continuar el secreto de sumario –fecha inicial para su conocimiento el 15 de mayo-. Torres se ha sumado a la defensa que también hizo en el día de ayer la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, alegando: “Todos los temas de Urbanismo los he delegado siempre. No he participado en ningún expediente ni tampoco he retirado la delegación. Estoy convencido que la investigación quedará en nada”, ha añadido. José Torres Hurtado también ha sido puesto en libertad con cargos, al igual que Manuel Lorente (jefe de Obras), Emilio Martín Huerta (jefe de Licencias) y la propia Isabel Nieto.

La exconcejal  respondió el miércoles a las preguntas de la magistrada y de la fiscal defendida por su abogado, Ernesto Osuna, que también se encarga de la defensa de seis funcionarios municipales de Urbanismo como Manuel Lorente (jefe de Obras) o Emilio Martín Huerta (jefe de Licencias). Nieto atribuye toda la operación al excoordinador de Urbanismo Jacobo de la Rosa y algunos funcionarios. "Todas las acusaciones son tan idénticas como inciertas. Pido a Dios que ilumine a la juez y sepa ver dónde está la trama”, afirmó Nieto. El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha admitido su denuncia al apreciar indicios de posibles irregularidades y “tratos de favor” durante el mandato de De la Rosa en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exedil y el exalcalde han sido interrogados por los siete casos urbanísticos que están investigando la UDEF y el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, entre los que se encuentra la concesión para la construcción del pabellón deportivo Mulhacén (denunciado por el empresario granadino Ramón Arenas) o el caso Serrallo. Éste último responde a la construcción de una discoteca y distintos espacios de ocio en una zona verde en la que únicamente se permitía instalar un quiosco, denunciado por el grupo municipal de IU hace dos años. Isabel Nieto ha quedado en libertad con cargos tras su declaración.

Funcionarios

Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento granadino, Mercedes López Doménech, negó “cualquier trama urbanística y su implicación en cualquiera de los casos investigados”. El abogado de la todavía secretaria general del Ayuntamiento, Antonio Illana, explicó: “Se ha prestado a colaborar en todo lo posible con la Justicia, negando los delitos por lo que está siendo investigada y respondiendo a todas las preguntas”.

“Está siendo investigada por tres de los diez delitos que trasladaba la Fiscalía de Urbanismo. No hay ninguna acusación económica, son todas relacionadas con el área de Urbanismo del Ayuntamiento”, informó el letrado Antonio Illana. La secretaria general del Consistorio granadino, Mercedes López, también está en libertad con cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_