_
_
_
_
_

El ministro de Exteriores británico visita Gibraltar

El referéndum sobre el 'Brexit', en el que votan los ciudadanos del Peñón, es el motivo oficial del viaje

Pablo Guimón
El ministro del Foreign Office, Philip Hammond.
El ministro del Foreign Office, Philip Hammond.STEFAN WERMUTH (REUTERS)

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, visita este miércoles Gibraltar, en lo que constituye el primer viaje al Peñón de un titular del Foreign Office de los Gobiernos de David Cameron. El último ministro de Exteriores en visitar Gibraltar fue el laborista David Miliband, que se reunió allí con su homólogo español Miguel Ángel Moratinos en un encuentro histórico en 2009. Más recientemente han estado el ministro de Defensa, Michael Fallon, y el secretario de Estado para Europa, David Lidington, que viajaron al peñón en 2014 y 2015, respectivamente.

Más información
Cameron dice que el ‘Brexit’ amenaza la paz y la estabilidad de Europa
Londres: 45 días para encontrar su lugar en el mundo
La Comisión alerta del riesgo de ‘Brexit’ para la salida de la crisis

El motivo del viaje, según fuentes del Gobierno de Gibraltar, es conocer el ánimo de los votantes de cara al referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea del próximo 23 de junio, al que están llamados cerca de 23.000 gibraltareños. El ministro tiene previsto reunirse con los responsables de la campaña por la permanencia y ofrecerá una conferencia de prensa por la mañana.

Hammond también despachará con el ministro principal, Fabian Picardo, sobre varios temas. Y visitará el buque Mount Bay, de la Royal Navy británica.

Al contrario que en unas elecciones generales, los ciudadanos de Gibraltar están llamados a votar en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. En general, los vecinos del Peñón son contrarios al Brexit. “Nos sentimos muy europeos. Tenemos sangre genovesa, maltesa y española. Somos muy mediterráneos y, por tanto, europeos en nuestra forma de vida”, explica un gibraltareño que prefiere permanecer en el anonimato.

La libertad de circulación de personas y servicios, garantizada por la permanencia a la UE, es vital para la economía de la colonia británica, cuya soberanía reclama España. Y existe cierto temor entre los gibraltareños después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, asegurara recientemente que las conversaciones sobre Gibraltar comenzarían “el día siguiente” a la salida de Reino Unido de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_