_
_
_
_
_

Alberto Garzón, sobre su posición en la lista: “Hay que dejar de lado los egos”

Al líder de IU no le preocupa ir en quinto lugar en la candidatura conjunta con Podemos al Congreso por Madrid, donde cree que la coalición obtendrá unos 10 diputados

Alberto Garzón, tras su visita a la sede del Parlamento Europeo.
José Manuel Abad Liñán

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado de “momento histórico” el preacuerdo alcanzado este lunes entre su federación y Podemos para presentarse juntos a las próximas elecciones generales del 26 de junio. “Es un acuerdo para ganar las elecciones”, ha señalado tras visitar la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Allí ha explicado que no le preocupa ir en la coalición con Podemos en el quinto lugar de la candidatura al Congreso por Madrid, donde calcula que la alianza obtendrá unos 10 diputados. “Hay que dejar de lado elementos relacionados con los egos”, ha afirmado. No existen, en opinión del dirigente, rivalidades con Pablo Iglesias. Garzón ha resaltado que Iglesias “va a ser el candidato de Podemos y de mucha gente que no somos de Podemos”.

Más información
Llamazares: “Que Alberto Garzón ocupe el número cinco es un agravio”
Garzón será el número 5 en la lista por Madrid de Podemos e IU
Podemos e IU defienden en su pacto una banca pública a partir de Bankia
El “pacto del botellín” y el comunismo de “Frutos secos”

La coalición aún no ha decidido el nombre con el que se presentará a la convocatoria electoral, cuestión que Garzón ha calificado de “requisito meramente jurídico”, y que, según ha anunciado, se dará a conocer el próximo viernes con la inscripción formal de las candidaturas para las elecciones.

En cuanto a la configuración de las listas y los puestos que ocupen en ellas los candidatos de IU, el portavoz de la federación confía en que les permitan conseguir “entre 12 o 14” diputados y seis senadores. “Es un resultado muy importante”. No ha desvelado nombres concretos de candidatos, salvo en Madrid, donde él figura en quinto lugar y otros candidatos de IU en el puesto nueve y once.

Garzón ha afirmado que IU no renuncia a principios de su programa como la votación para transformar España en una república, el denominado “proceso constituyente”, la salida de la OTAN o la nacionalización de antiguas empresas públicas privatizadas. “Esos principios son los que nos dan la fortaleza, son principios que tienen que ver con ese carácter republicano, anticapitalista. Nosotros no renunciamos a ellos, lo que sí hacemos es construir una suerte de intersección programática, un espacio común compartido con Podemos que nos permita simplificar el mensaje, el programa, en una serie de puntos para que la ciudadanía entienda que esos son en los que siempre [ambas formaciones] vamos a votar de acuerdo, por ser compartidos”.

En este sentido, el líder de IU ha explicado que el preacuerdo contempla dos ámbitos de decisión: “Uno de intersección o común y otro donde hay diferencias en cada organización”. “En ocasiones donde tengamos que votar sobre aspectos sobre los que hay disensión, cada organización votará de forma autónoma”, ha apuntado Garzón. “Eso quiere decir que si tuviéramos ocasión de votar a favor de la República en el Congreso saliente de estas elecciones, los militantes de IU sistemáticamente votarán en función de nuestros principios y valores republicanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al respecto de estos principios programáticos de IU, el dirigente ha afirmado que no han supuesto un obstáculo durante las negociaciones: “No hemos estado pensando en los elementos secundarios que forman parte de cualquier negociación, sino que hemos estado pensando en la gente que está sufriendo a consecuencia de la crisis”, ha apuntado Garzón, ejemplificando en “la paralización de los desahucios, planes de empleo y la reconversión del modelo productivo”. El objetivo del preacuerdo, ha señalado, se dirige a atender “la emergencia social”, si bien ha añadido que en su trámite Podemos e IU han abordado también en la “Ley Mordaza, la LOMCE y las reformas laborales”.

Durante la visita a la sede del Parlamento Europeo, Garzón se ha reunido con representantes políticos en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, al que están adscritos los cinco diputados de la federación de IU y los cinco de Podemos. La reunión estaba programada con anterioridad al preacuerdo, que el representante de IU calificó de “proceso arduo” y “muy intenso”, pero “extraordinariamente satisfactorio”.

Abiertos al PSOE

IU abre las puertas, según ha afirmado su portavoz, a un acuerdo postelectoral con el PSOE. “Hay quien dice que este es un acuerdo contra el Partido Socialista, pero se equivoca. Nuestro objetivo es transformar la sociedad y no vamos a hacer una campaña mirando al Partido Socialista, sino a las formas de transformar a la sociedad, que es ganando al Partido Popular y a Ciudadanos”. Para el diputado de IU, “los problemas de la gente exigen que dejemos de hacer Juego de Tronos" con el PSOE. “La mayoría de los diputados nuevos que generaría esta coalición se le quitarían al Partido Popular y a Podemos. Es una cultura política nueva la que se está instalando en nuestro país. Tendremos que tender la mano al Partido Socialista y a otras fuerzas con las que podríamos mantener acuerdos programáticos”, ha matizado.

El dirigente de IU ha afirmado que Pablo Iglesias le había informado el lunes de la propuesta lanzada desde Podemos al PSOE para presentarse en lista conjunta para el Senado, de la que se manifestó partidario. “Una alianza con el PSOE no habría permitido [en la legislatura que acaba de concluir] que el Partido Popular controlase el Senado”, ha afirmado, restando importancia al rechazo por parte de los socialistas.

Garzón ha añadido que prefiere no entrar ahora en futuras configuraciones de Gobierno. “Venimos de una tradición política que dice ‘programa, programa, programa’. “Con esta coalición estamos dando ejemplo que no se ha visto en las negociaciones para formar Gobierno”, ha concluido.

El preacuerdo está siendo votado entre ayer martes y hoy miércoles por la militancia y los simpatizantes de las dos formaciones. Garzón espera un “acuerdo masivo” de sus bases en favor de lo acordado y, al respecto, se refirió a encuestas que arrojan hasta un 90% de votos positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_