_
_
_
_
_

Sánchez desautoriza el acuerdo de Ximo Puig en Valencia con Podemos y Compromís para el Senado

El líder del PSOE echará abajo el pacto en la Comisión Federal de Listas

Anabel Díez
El president de la Generalitat, Ximo Puig (centro), junto a varios miembros del Consell antes de firmar el Código de Buen Gobierno este martes en el Palau de la Generalitat.
El president de la Generalitat, Ximo Puig (centro), junto a varios miembros del Consell antes de firmar el Código de Buen Gobierno este martes en el Palau de la Generalitat. MANUEL BRUQUE (EFE)

La primera desautorización del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a un líder territorial socialista se ha producido este martes. El líder socialista echará abajo el preacuerdo al que ha llegado el PSOE de Valencia con Podemos y Compromís, para formar una candidatura conjunta al Senado. Si los socialistas valencianos no acaban con esas negociaciones, la dirección federal lo anulará el próximo viernes en la reunión que mantendrá la Comisión Federal de Listas. Anoche en la dirección federal daban por seguro que Pedro Sánchez y su ejecutiva tendrán el apoyo de esa comisión, que es la antesala del comité federal que se celebrará el día siguiente para ratificar todas las candidaturas.

Más información
Qué hay detrás del Gobierno a la valenciana que pide Iglesias a Sánchez
Alberto Garzón será el número 5 en la lista por Madrid de Podemos e IU
Podemos ofrece al PSOE presentar listas conjuntas para el Senado
El PSOE confía en conseguir apoyo de contrarios al acuerdo de Podemos e IU

“El PSOE tiene un proyecto único y autónomo para toda España y así va a seguir siendo y por eso no se aceptan candidaturas al Senado con otros partidos”. Esta fue la razón que ayer dieron en la sede federal de Madrid para explicar que no iban a consentir el pacto. Esa fue la frase que Sánchez había pronunciado a mediodía para rechazar la oferta de Pablo Iglesias de constituir candidaturas conjuntas al Senado para toda España.

Desde hace días los socialistas valencianos estaban en conversaciones tanto con Compromís como con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo para la Cámara Alta. Se trataba de llevar a la cámara territorial la defensa de los intereses de la comunidad valenciana por las mismas fuerzas políticas que gobiernan la región. El gobierno que preside Ximo Puig está en coalición con Compromís, representado por la vicepresidenta Mónica Oltra. Podemos no entró en ese gobierno , pero apoyó la investidura de Puig.

Con esta desautorización se produce una tensión máxima entre el dirigente valenciano y el líder del PSOE y somete a toda la organización a una situación complicada ya que el comité federal, y antes, la Comisión Federal de Listas, tiene que deshacer ese acuerdo comandado por Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_