_
_
_
_
_

Kichi al PSOE: “Dadnos la mano, caminemos juntos”

Podemos reclama el apoyo socialista para aprobar los presupuestos de Cádiz

Raúl Limón
Pablo Iglesias, con el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', en el Ayuntamiento.
Pablo Iglesias, con el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', en el Ayuntamiento.ALEJANDRO RUESGA
Más información
Tribuna del alcalde de Cádiz ante el bloqueo de los presupuestos
El alcalde de Cádiz acusa de “chantaje intolerable” a Hacienda
La oposición tumba la propuesta de Kichi para reducir salarios
El alcalde de Cádiz reduce las dietas por asistencia a pleno en un 80%
“Ser alcalde de todos significa también mediar en un desahucio”

El alcalde de Cádiz, José María González, conocido como Kichi y principal regidor andaluz de la marca de Podemos tras las últimas municipales, necesita el voto de los cinco concejales del PSOE para sacar adelante los presupuestos de la ciudad, prorrogados desde 2014. "Dadnos la mano, caminemos juntos", ha reclamado el máximo responsable local en un escrito a los "compañeros y compañeras del PSOE". Los socialistas ya han anunciado su oposición a las cuentas.

Por Cádiz Sí Se Puede (marca de Podemos en Cádiz) cuenta con ocho de los 27 concejales. Accedió a la alcaldía con el apoyo puntual del PSOE para desbancar a Teófila Martínez (PP), que se quedó con 10 concejales tras 20 años de mayoría. Pero el respaldo a Podemos fue singular y la prueba ha sido el rechazo al principal instrumento político del Ayuntamiento: las cuentas.

Kichi había prometido aprobar el presupuesto en tres meses. Pero cuando presentaron la propuesta en marzo, se encontraron con el bloqueo de la negociación por parte del PP, que anunció una enmienda a la totalidad que no ha presentado, y las reticencias del PSOE.

Pese a que la norma permite aprobar los presupuestos sin el apoyo mayoritario tras una prórroga de los mismos, Podemos aspiraba a alcanzar un pacto con los socialistas.

Defienden que el Ayuntamiento es su responsabilidad, que tiene que marcar las líneas y que han cedido en algunos aspectos relacionados con vivienda, empleo y asuntos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la última propuesta, de 159,7 millones, presentan un incremento de ocho millones de euros para inversiones en estos campos, pero vinculados a que sean aportados por los Gobiernos central (PP) o el autonómico (PSOE).

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha argumentado que "no se han incluido varias de las propuestas presentadas" y ha considerado "una falacia" la negociación llevada a cabo con el gobierno local. "La voluntad de negociar y acordar ha sido nula, ya que nunca hemos contado con los datos reales", ha afirmado González.

Sin embargo, Kichi defiende que ha ido incluyendo las propuestas del PSOE y atribuye el rechazo final a "cálculo electoral" que va a derivar en que los socialistas favorezcan al PP y se pongan de su lado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_