_
_
_
_
_

Arranca el juicio con una petición de mil años de cárcel para 25 políticos y técnicos

El fiscal pide también 1.050 años de inhabilitación para el alcalde de Zurgena (Almería)

El exalcalde de Zurgena Cándido Trabalón y el exedil de Urbanismo Manuel Tijeras, durante el juicio.
El exalcalde de Zurgena Cándido Trabalón y el exedil de Urbanismo Manuel Tijeras, durante el juicio.CARLOS BARBA (EFE)

El juicio al exalcalde de Zurgena (Almería) Cándido Trabalón (PA), su exconcejal de Urbanismo y otros 23 anteriores ediles y técnicos ha comenzado este martes en la Audiencia de Almería con la friolera de más de mil años de cárcel y 7.000 años de inhabilitación como petición del fiscal, a la que se enfrentan los acusados. Por la construcción de un millar de viviendas ilegales, el exalcalde andalucista afronta 180 años de cárcel y 1.050 de inhabilitación, y el exedil de Urbanismo, Manuel Tijeras, que afronta 213 años de cárcel y 1.273 de inhabilitación para cargo público, después de su detención en 2007 por parte de la Guardia Civil en la denominada Operación Costurero. Sin embargo, el Código Penal establece que el tiempo máximo que pasarían en prisión no podría exceder los nueve años.

Más información
El fiscal pide 180 años de cárcel para un exalcalde y edil de Zurgena (Almería)
Detenido el alcalde de Zurgena por permitir un millar de casas ilegales
El juez cree que promotores hicieron obras gratis al alcalde de Zurgena

El juicio se ha iniciado con la conformidad de cuatro de los 25 acusados, dos arquitectos y dos empresarios, que han aceptado penas de seis meses de cárcel y multas de cuantía menor. A continuación, los letrados de otros acusados han solicitado la nulidad de los pinchazos telefónicos que sustentaron la instrucción, en la que se han investigado delitos como cohecho, falsedad, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Trabalón defendió a la entrada del juicio que todas las licencias fueron concedidas "con informes técnicos y jurídicos", por lo que fueron "correctas". "En el caso Costurero se han inventado cosas (...) este juicio es el más mediático, el más sonado pero que es más de lo mismo", aseguró el exregidor.

El fiscal denuncia en su escrito la concesión de licencias para la construcción de inmuebles unifamiliares en zona no urbanizable de Zurgena (3.000 habitantes) por diferentes cauces "irregulares". Sostiene además que en al menos dos ocasiones lo hizo "a cambio" de que las empresas promotoras beneficiarias construyeran "sin cobrar precio" un residencial y un bloque de viviendas en dos solares de su propiedad que han sido tasados en casi 400.000 euros. El fiscal acusa asimismo a Tijeras de recibir dinero y un vehículo tasado en 31.000 euros por parte de promotores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_