_
_
_
_
_

Rajoy: “No son tiempos para amateurs”

El presidente y líder del PP reivindica su experiencia frente al resto de aspirantes

Javier Esparza (UPN) y Mariano Rajoy (PP), este martes, en Pamplona.Foto: atlas | Vídeo: LUIS AZANZA/ATLAS

Un día después de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón firmaran el acuerdo para presentarse conjuntamente en las generales del 26 de junio, el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado su experiencia y la de su partido en la dirección de España como el principal valor de su marca de cara a los nuevos comicios. "No son tiempos para amateurs, no son tiempos de venir al Gobierno a aprender", ha remarcado Rajoy este martes, en el acto en el que ha renovado el acuerdo con Unión del Pueblo Navarro para presentarse en coalición en Navarra el 26-J. Para el candidato popular es necesario "experiencia, equipos y fuerzas políticas que tengan las ideas claras y estén dispuestas a responder a los grandes retos de la sociedad española".

Más información
Alberto Garzón será el número 5 en la lista por Madrid de Podemos e IU
Podemos compara el pacto con IU con sus alianzas territoriales
Rivera: “Podemos se ha quitado la careta y apuesta por el comunismo”
Podemos e IU sellan una alianza para concurrir juntos a las elecciones

Rajoy, además, ha afirmado este martes en Logroño que aunque respeta el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos a las próximas elecciones, supone una "coalición de extremistas y radicales que no conviene al progreso del país".

Rajoy ha lamentado tener que repetir las elecciones y asegura que desde el día siguiente a los anteriores comicios su apuesta fue una coalición con el PSOE "moderada, sensata y equilibrada como las que se llevan en Europa, como en Alemania". Para la nueva campaña, el PP marca el crecimiento económico como una de sus prioridades. Lo cifra para este año en el 2,7% del Producto Interior Bruto y promete que si gobierna España llegará a los 20 millones de personas empleadas, lo que supondría crear 500.000 empleos por año.

La unidad nacional y la defensa de los "derechos y libertades de las personas" cooperando con los países aliados contra el terrorismo, han sido otros de los ejes de campaña que el líder popular cita, junto a la posibilidad de poner en marcha reformas institucionales "si hay grandes consensos sobre los objetivos y medidas que hay que tomar". Rajoy, sin embargo, no ha desvelado qué reformas plantea en la estructura del Estado. Solo avanzaba que si se producen cambios constitucionales, el PP defenderá la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta, que regula la incorporación de Navarra a Euskadi.

Esta es una de las cláusulas del acuerdo para presentarse en conjunto a las nuevas generales que han firmado el presidente del PP y el líder de UPN, Javier Esparza. En las de diciembre pasado, su lista fue la más votada en Navarra, logrando dos diputados y 3 senadores. En virtud de ese pacto, los dos primeros puestos de la lista al Congreso los designa UPN; mientras que en el Senado, dos de los miembros de la terna pertenecen al PP. Los regionalistas pasarán al Grupo Mixto, aunque se comprometen a apoyar la investidura del candidato del PP. Mariano Rajoy ha renovado también su compromiso de defender el régimen de convenio económico por el que Navarra recauda sus propios tributos, al igual que la Comunidad Autónoma Vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_