_
_
_
_
_

El PSOE confía en conseguir apoyo de votantes contrarios a la coalición

En los análisis internos del PSOE el partido de Pablo Iglesias es un adversario de primera magnitud en todas las comunidades autónomas

Anabel Díez
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.David Aguilar (EFE)

No tenían la menor duda en la dirección del PSOE de que a pesar de las dificultades Podemos e Izquierda Unida iban a acabar juntos. El proceso lo han seguido con la máxima atención y ahora, una vez consumado el pacto, confían en convencer a votantes contrarios a la coalición, que el pasado 20 de diciembre se inclinaron por Podemos o por IU, de que depositen su confianza en el PSOE. De puertas afuera, se referirán a la coalición como algo natural, ya que los dos vienen del mismo sitio, “de la vieja izquierda comunista”, como les catalogó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Más información
Sánchez critica la “pereza” de Rajoy y la “intransigencia” de Iglesias
Vara cree que Susana Díaz se presentará al siguiente Congreso del PSOE
El líder mínimo
PSOE e IU recuperan votos de Iglesias

El comité electoral del PSOE, con César Luena a la cabeza, se estaba preparando para este momento en el que Podemos e IU anunciara su unión electoral. Aunque el énfasis lo ponen en la campaña contra el líder popular, Mariano Rajoy, situándose de tú a tú con el primer partido, en los análisis internos del PSOE la formación de Pablo Iglesias es un adversario de primera magnitud en todas las comunidades autónomas.

Lo primero es situarlos en el ámbito “comunista”. Ahora Podemos deja de ser “transversal” y pasa a ocupar “el ámbito de Izquierda Unida”, señalan en el PSOE. "Es normal y lógico que los que piensan igual, vienen del mismo partido y representan el mismo espacio ideológico, acaben juntos", lanzó ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto informativo organizado por la Cadena Ser. "No temo al sorpasso, no me preocupa lo más mínimo. Al final, siempre la verdad aflora. Algunos decían que no eran de izquierdas ni de derechas o que eran transversales y que el resto de partidos eran viejos. Pues al final todo queda en su sitio, y Podemos ha vuelto al lugar del que salió y ocupará el espacio tradicional que ha ocupado IU", mantuvo la líder socialista andaluza.

En la última encuesta de Metroscopia, la unión de los dos partidos obtendría el 22.3% de los votos, frente a al 20.3% que cosecharía el PSOE. Pero no lo ven así en estos momentos los dirigentes del PSOE. Podemos no obtendría ahora el resultado del 20 de diciembre y, además votantes de entonces no están de acuerdo con apoyar a IU. Del otro lado, ocurriría lo mismo, según versión socialista. Quienes se mantuvieron fieles al partido de Alberto Garzón y Cayo Lara, no quieren la coalición con Podemos. El responsable de Estrategia del PSOE, Óscar López, sostiene que Podemos e IU sacarán juntos menos votos que los obtenidos por el partido de Iglesias en solitario el 20-D.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_