_
_
_
_
_

Podemos ofrece al PSOE presentar listas conjuntas para el Senado

El secretario general del PSOE ya ha rechazado la oferta: "No, gracias"

Pablo Iglesias y Felipe González, en los Premios Ortega y Gasset.Foto: atlas | Vídeo: G. LEJARCEGI / ATLAS

La dirección de Podemos ha ofrecido este martes al PSOE presentar listas conjuntas para el Senado. El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido una carta al comité federal de los socialistas en la que propone "una alianza para las elecciones al Senado". El PSOE ya ha dicho que no y la formación ha pedido que reconsidere su postura. Podemos plantea, además, que esa alianza se abra a "todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista".

Más información
Alberto Garzón será el número 5 en la lista por Madrid de Podemos e IU
IU propone a Podemos un programa conjunto en el que elude la República
El alcalde de Zamora: “Podemos quiere ser un agujero negro para IU”
El PSOE confía en conseguir apoyo de contrarios al acuerdo de Podemos e IU

La propuesta ha tenido rápida respuesta. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado con un "no, gracias". "El PSOE es un partido con un proyecto autónomo y distinto al del señor Iglesias", ha afirmado en una entrevista en Cuatro. "Podemos tuvo su momento, pero votó no al cambio. (…) La prioridad del señor Iglesias no es la desigualdad; su prioridad es su sillón". "Si de verdad quiso acabar con el Gobierno del PP, el señor Iglesias tuvo una excelente oportunidad, pero votó en contra de un Gobierno del PSOE", ha insistido Sánchez. El candidato socialista considera que Podemos "se ha dedicado estos meses a entorpecer un Gobierno del cambio". "Ya tengo cierta experiencia con Iglesias, con sus insultos, descalificaciones y regalo de libros. Lanza mensajes de cara a los medios, él sabe que nosotros somos el proyecto alternativo al del PP", ha zanjado el líder del PSOE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conocía el rechazo de Sánchez desde esta mañana. Ambos han mantenido una conversación telefónica "cordial", según ha asegurado el dirigente del partido emergente en declaraciones a los periodistas en el Congreso. "Me ha dicho que a priori no estaba de acuerdo con nuestra propuesta y le he pedido que lo reconsidere", ha señalado. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también ha pedido a Sánchez que reconsidere su negativa, según ha publicado en su cuenta en Twitter. "Ofrecemos al PSOE un acuerdo para candidatura conjunta en el Senado. Tendemos la mano para que el PP no pueda bloquear un gobierno de cambio". "Esto es todo una operación de marketing para decir que el PSOE no quiere entenderse con Podemos. Aquellos que ahora están pidiendo y diciendo que quieren ser aliados nuestros, el 2 y el 4 de marzo votaron en contra de un candidato socialista", ha replicado el dirigente socialista.

"En las pasadas elecciones", señala la carta, "vimos también cómo el Partido Popular, con apenas el 28,7% de los votos válidos emitidos para el Congreso, obtenía el 60% de los escaños del Senado, consolidando así una minoría de obstrucción y bloqueo que dificultaría la acción del Gobierno de cambio democrático que aspiramos a construir tras el 26-J". "Con esa mayoría", prosigue la misiva, "el PP podría ralentizar sine die el proceso legislativo y obstaculizar las profundas reformas que necesita nuestro país, entre ellas la propia reforma del Senado. Esa fortaleza institucional del PP en el Senado no representa la voluntad mayoritaria del electorado, sino un sistema de elección que menoscaba la pluralidad política y tiene nefastas consecuencias sobre la representatividad y la operatividad de la Cámara alta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se desprende, por tanto, que el objetivo último de esta iniciativa es superar al PP en el Senado, una Cámara fundamental para sacar adelante la reforma constitucional. "Ante esta situación", considera Podemos, "durante los últimos días varios actores políticos (como los compañeros y compañeras socialistas en el País Valenciano, Baleares o Aragón) han planteado la necesidad de forjar alianzas electorales que permitan presentar candidaturas conjuntas al Senado para poder desmontar, así, la estrategia de bloqueo del Partido Popular".

Negociaciones

Mientras el propio Iglesias asegura que Pedro Sánchez no es un adversario, sino un posible aliado, en las filas del PSOE la campaña frente al partido emergente se daba casi por segura en toda España en el caso de que las conversaciones del PSOE para llegar a acuerdos con distintas fuerzas de izquierda en torno a candidaturas comunes para el Senado no llegaran a buen puerto. Pero las dos fuerzas estaban negociando en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, donde el PSOE apreciaba reticencias máximas por parte de Podemos. 

"Tras valorar y analizar estas propuestas, hemos llegado a la conclusión", afirma la dirección de Podemos, "de que la mejor manera de conseguir ese objetivo —necesario para facilitar el cambio político que queremos hacer realidad tras el 26J— es plantear, allí donde sea posible, una alianza entre nuestras organizaciones para las elecciones al Senado".

Conversaciones en Valencia

Joaquín Ferrandis

En la Comunidad Valenciana, el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos mantienen contactos desde hace días para intentar llegar a un acuerdo en las candidaturas al Senado en las próximas elecciones generales. Hasta ahora los partidos de izquierda, que mantienen un pacto de gobernabilidad en la Comunidad Valenciana, trabajaban con dos escenarios posibles: una candidatura unitaria de izquierda al estilo de la Entesa catalana—lo que necesitaría del visto bueno de la dirección del PSOE— o, en su defecto, un pacto de los partidos implicados para presentar, en conjunto, solo tres candidatos al Senado en las circunscripciones valencianas. Si esta fórmula cuaja, los partidos firmantes enviarían las papeletas de voto por correo con las casillas de los tres candidatos de izquierda —independientemente de la formación a la que representen— ya marcadas.

Este acuerdo, al que podría sumarse Esquerra Unida, tendría combinaciones distintas en Valencia, Alicante y Castellón. En las últimas elecciones, el PP obtuvo nueve de los 12 senadores valencianos; el PSOE, dos; y Compromís, uno. La negativa del PSOE a pactar con Podemos en toda España para las listas del Senado complica ahora el pacto a la valenciana.

La Ejecutiva del PSPV-PSOE ha acordado esta misma tarde una resolución en la que propone un acuerdo valenciano al Senado al resto de fuerzas de izquierda "que contribuya a desplazar al PP". El acuerdo propuesto se basa en tres ejes programáticos: una reforma de la Constitución en la línea de la Declaración de Granada del PSOE, el impulso de una reforma del modelo de financiación autonómica y el objetivo de que los Presupuestos Generales del Estado den un impulso definitivo al Corredor Mediterráneo.

Por otra parte, Podemos ha decidido convocar a socialistas y Compromís a una reunión técnica este miércoles por la tarde para intentar avanzar en el acuerdo para el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_