_
_
_
_
_

Vara cree que Susana Díaz se presentará al siguiente Congreso del PSOE

La presidenta andaluza rehúsa concretar si optará a liderar el partido y afirma que "ahora lo que toca es España y no hablar del PSOE"

Anabel Díez
El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en un acto público en Mérida.
El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en un acto público en Mérida.Jero Morales (EFE)

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo este lunes lo que muchos piensan pero callan hasta después de las elecciones del 26 de junio. Dio por seguro que la presidenta andaluza, Susana Díaz, aspirará a ser la secretaria general del PSOE cuando el congreso del partido se celebre. “Yo creo que sí se presentará”, afirmó. La aludida echó balones fuera de inmediato y reafirmó que ahora todo el partido tiene que volcarse en que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno. Ahora, otra vez, se hará el silencio en el PSOE.

Más información
El PSOE afronta unido las elecciones del 26-J para cerrar el paso a Podemos
Susana Díaz marca a Pedro Sánchez el límite electoral para el 26-J: “Ganar”
Díaz defiende el veto de Sánchez a pactar con el PP tras el 26-J

La respuesta la dio ayer a bocajarro en la cadena SER cuando se le preguntó sobre si Díaz se presentará en el próximo congreso del PSOE para liderar su partido. “Yo creo que sí que se presentará, y si está convencida de ello, hace bien. Es un valor importantísimo para este partido”, dijo Vara. Y remató: “Susana comunica como nadie y ha sido capaz de en una federación y una región como Andalucía ganar unas elecciones de manera reiterada y eso tiene mucho mérito”. Esta es la creencia de otros barones territoriales socialistas que, no obstante, han pospuesto la discusión sobre el liderazgo del partido hasta después de las elecciones. Pero sí es cierto que si Sánchez hubiera decidido celebrar el congreso del partido en mayo, la gobernante andaluza hubiera tenido fuertes presiones para presentarse y disputarle la secretaria general.

No hubo lugar porque a nadie en el PSOE le interesaba celebrar el congreso cuando aún no estaba despejado el calendario institucional por la convocatoria de nuevas elecciones. Si bien Díaz hubiera tenido que soportar reiteradas peticiones para presentarse a ese congreso, nadie la ha presionado para que ahora dispute en primarias a Sánchez la candidatura a la presidencia del Gobierno.

“Sánchez, presidente”

Todo queda pospuesto en el PSOE. De ahí que de inmediato Díaz agradeciera ayer “el apoyo y el cariño” de Fernández Vara, pero añadió que ahora no está en eso. “Lo que le toca al país son unas elecciones generales, es el momento de España, no es el momento del PSOE, y todos los compañeros tenemos que dejarnos la piel para que gane Pedro Sánchez”. En esa actitud están los dirigentes territoriales socialistas críticos con el secretario general. Esto es compatible con el apoyo que puedan dar a Díaz en un próximo congreso del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras del presidente extremeño sobre la presidenta andaluza le llegaron a Sánchez en Vitoria, donde ayer pasó la mañana en distintos actos. Por la tarde, se trasladó a Navarra. “Bastante trabajo tengo en tratar de que llegue el cambio a España como para ocuparme de cuestiones internas de partido; no me interesan”, zanjó en una entrevista en la televisión vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_