_
_
_
_
_

El Rey y Martin Schulz presiden la entrega del Premio Europeo Carlos V

La Academia Europea galardona a Sofía Corradi, impulsora del programa Erasmus

Miquel Alberola
Felipe VI y Martin Schulz el pasado octubre en Estrasburgo.
Felipe VI y Martin Schulz el pasado octubre en Estrasburgo.EFE

El Rey y el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, asisten a la ceremonia de entrega del X Premio Europeo Carlos V este lunes por la mañana en el Real Monasterio de Yuste, donde el emperador español que da nombre al galardón se retiró a reflexionar en los últimos años de su vida afectado de gota. Es la primera ocasión en la que Felipe VI preside este prestigioso premio de carácter bianual, en cuyo acto de entrega pronunciará un discurso de marcado tono europeísta.

Más información
Los antiguos Erasmus tienen un 23% menos de desempleo
Los Erasmus españoles reciben las becas más bajas de toda la Unión Europea
La Europa de Carlos V y la nuestra
Recorrido por la vida de un Erasmus

La Fundación Academia Europea de Yuste otorga este año su distinción a la profesora italiana Sofía Corradi, impulsora del programa Erasmus. El jurado reconoce, además de su trayectoria, su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa Erasmus de la Unión Europea. Es la primera vez que el acto de entrega del premio tiene lugar el 9 de mayo, Día de Europa.

Corradi, conocida como ‘Mamma Erasmus’, es la segunda mujer europea que recibe este premio después de que Simone Veil lo hiciera en 1998. El trabajo de Corradi y el programa Erasmus han incidido en la vida de unos 3.5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los cerca de 30 años de existencia. Un movimiento que ha promovido cambios positivos en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación en 1987.

El premio Carlos V fue instituido en 1995 para resaltar el espíritu europeísta de España. Con este galardón, la Fundación Academia Europea de Yuste reconoce la labor de personas que han contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, sociales e históricos de Europa, así como al proceso de unificación europea.

Entre otros, han sido distinguidos en diferentes ediciones José Manuel Durao Barroso, Felipe González, Javier Solana Madariaga, Jorge Sampaio, Jacques Delors, Mijail Gorbachov o Helmut Kohl.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto, además del Rey, Martin Schulz y Corradi, interviene el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_