_
_
_
_
_

Llegan a España los periodistas liberados en Siria

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre aseguran que los secuestradores les han tratado correctamente

Ángel Sastre (derecha), José Manuel López (centro) y Antonio Pampliega (izquierda, abrazando a un familiar), a su llegada esta mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).Foto: atlas | Vídeo: Presidencia del Gobierno
Miguel González

Este domingo han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madird) los tres reporteros españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, secuestrados en Siria desde julio del año pasado. La vicerpresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y varios familiares, con los que se han abrazado emocionados, les han recibido al pie de la escalerilla del Falcon 900 de la Fuerza Aérea que les ha traido desde Hatay, en el suroeste de Turquía.  Los tres han bajado del avión por su propio pie y, a falta de un examen médico exhaustivo, su estado de salud es aparentemente bueno.

Más información
Liberados los periodistas españoles secuestrados en Siria hace 10 meses
Tres periodistas comprometidos en las crisis humanitarias

En el vuelo les ha acompañado el jefe de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pablo Gutiérrez Segú, mientras que a Torrejón ha acudido también el general Félix Sanz, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha llevado el peso de las negociaciones para su liberación.

En unas breves declaraciones a Efe, los periodistas han asegurado que los secuestradores les trataron bien y de manera correcta. Desconocen el lugar de Siria donde han pasado su cautiverio, aunque fuentes gubernamentales apuntan a que nunca se alejaron mucho de Alepo, la ciudad donde fueron capturados hace casi 10 meses. Según ha explicado José Manuel López, durante los tres primeros meses estuvieron los tres juntos, pero luego los secuestradores se llevaron a Pampliega, del que sus dos compañeros no volvieron a saber nada hasta el sábado, cuando fueron liberados.

Los reporteros ha estado retenidos en seis lugares distintos, siempre habitáculos cerrados, de los que pudieron salir en contadas ocasiones para pasear por un patio. Para no aburrirse y mantenerse en forma hacían ejercicio, según han comentado en la cafetería madrileña donde se han reunido tras llegar a la base de Torrejón. Los perioditas han recibido una llamada del Rey, quien les ha transmitido su alegría por la liberación y se ha interesado por su estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La noticia de la liberación se conoció a última hora de la tarde del sábado, cuando los tres reporteros se encontraban ya a salvo en Turquía. "Cuando he hablado con él por teléfono ha sido maravilloso", ha declarado María del Mar Rodríguez Vega, madre de Antonio a Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización a la que pertenecen los tres periodistas. "Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me había hecho pasar", añadió María.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha celebrado la llegada de los periodistas con un tuit en el que puede leerse: "¡Bienvenidos!". Poco antes había escrito: "Por fin tendremos pronto en casa a Antonio, José Manuel y Ángel. Me uno a la alegría de sus familias, compañeros y amigos". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha congratulado en Valencia por el desenlace feliz del secuestro.

Los periodistas españoles Pampliega y Sastre y el fotoperiodista José Manuel López desaparecieron en la ciudad de Alepo (Siria) el 12 de julio de 2015. Los tres trabajan como freelance para diversos medios, entre ellos EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_