_
_
_
_
_

El fiscal cree que Imanol Arias y Ana Duato defraudaron casi 3 millones

El actor y la coprotagonista de 'Cuéntame' serán citados por fraude fiscal y blanqueo

Fernando J. Pérez
Ana Duato e Imanol Arias, durante la presentación de la temporada número 15 de 'Cuéntame cómo pasó'.
Ana Duato e Imanol Arias, durante la presentación de la temporada número 15 de 'Cuéntame cómo pasó'.EFE
Más información
Stars of TV hit ‘Cuéntame’ suspected of tax fraud worth €3 million

La Fiscalía Anticorrupción cree que los actores Ana Duato e Imanol Arias defraudaron a Hacienda casi tres millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva Cuéntame mediante una estructura de sociedades opacas creada desde el despacho de abogados Nummaria. En concreto, Arias ocultó supuestamente al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012, de acuerdo con la querella que ha dado pie a esta investigación judicial.

Ana Duato ha hecho público un comunicado en el que afirma que la deuda de 794.000 euros que tenía con Hacienda ha sido liquidada "con anterioridad a la operación policial y judicial de Nummaria, por lo que no existe tal deuda".

Según fuentes de la investigación, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno les citará a declarar en calidad de investigados en una fecha aún por determinar por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública. Ana Duato y su esposo, Miguel Ángel Bernardeau, han sido citados la próxima semana en la Audiencia Nacional para recoger la querella. En un comunicado, la pareja reitera que no tienen cuentas en el extranjero, que no ha evadido "jamás" dinero a paraísos fiscales y que liquida "íntegramente" sus impuestos en España.

La querella se dirige, entre otras personas, contra el empresario Saúl Ruiz de Marcos, vinculado a la productora Vértice 360. Este defraudó supuestamente 1,8 millones de euros en 2012 y 300.000 euros en 2013 en el Impuesto de Sociedades. El fondo Thesan Capital, del que fue socio, figura entre las sociedades mercantiles investigadas. También se encuentra en la lista de investigados José Luis Macho Conde, consejero delegado de ese fondo.

El bufete Nummaria, liderado por Fernando Peña, había diseñado un sistema de defraudación que los expertos de Hacienda consultados consideran inédito. Para que sus clientes no tributaran lo que les correspondía legalmente en España, el bufete liderado por Fernando Peña el despacho se apoyaba en la figura de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), una alianza de sociedades o personas jurídicas de al menos dos Estados miembros de la Unión Europea, en la que los beneficios tributan en proporción al país en el que se generan. Esta figura está concebida, según los expertos, para grandes proyectos de infraestructuras transfronterizas como el Eurotúnel o el túnel del Mont Blanc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes de la investigación, el despacho contaba con una cartera de sociedades radicadas en el Reino Unido y cuyos administradores eran a su vez mercantiles domiciliadas en Costa Rica, país considerado paraíso fiscal en algunas listas, no así por España. Estas sociedades extranjeras se asociaban con otra sociedad limitada española en una ficticia Agrupación Europea de Interés Económico. Normalmente, los beneficios generados en España, y que, por tanto, debían ser declarados y tributados en este país, se imputaban en un 80% a la sociedad británica, y posteriormente acababan en Costa Rica o en la isla Mauricio, donde se les pierde el rastro.

Las mismas fuentes afirman que el despacho incluso acudía a otros mecanismos para desgravar el 20% restante que correspondía a España. Este sistema permitió a Imanol Arias supuestamente evadir 2,18 millones de euros y a Duato unos 800.000, según la querella de la Fiscalía Anticorrupción y que investiga el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El ministerio público se ha querellado contra un total de 34 personas físicas y 12 empresas. Entre ellos figuran el esposo de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau, y la hermana de Imanol Arias, Ana Isabel.

Fuentes de la Agencia Tributaria afirman que aunque el fondo de la operativa es el mismo, remansar el dinero en un territorio opaco al fisco, la utilización de la AEIE resulta novedosa. Esta figura, muy poco arraigada en España, puede ser fundada sin que se aporte capital de ningún tipo ni patrimonio. Las condiciones del reparto de beneficios se hacen además por contrato privado y en ausencia de este, se reparten a partes iguales entre las sociedades que lo componen. Si un defraudador crea una AEIE con cuatro sociedades pantallas controladas por él mismo, se reparte el beneficio entre las cinco sociedades, de modo que cuatro quintas partes de la ganancia pueden acabar sin tributar.

Los protagonistas de la serie televisiva están acusados de utilizar el testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en las actividades de los cabecillas de la trama Púnica David Marjaliza y el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

El comunicado de Ana Duato

La actriz que interpreta a Mercedes en la serie Cuéntame explica en su comunicado: "En el caso concreto de ciertas cantidades que, según filtraciones a la prensa, Hacienda dice reclamar a Ana Duato, referidas a los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012, se da la circunstancia de que habían sido liquidadas con anterioridad a la operación policial y judicial de Nummaria, por lo que no existe tal deuda".

Ana Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, han explicado en la nota de la que da cuenta la agencia Europa Press que, en el marco de las actuaciones que se siguen contra el despacho Nummaria, han sido citados para la próxima semana ante el juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional para serles notificada la querella, en tanto que clientes del citado despacho.

En este sentido, ambos han manifestado su "deseo de colaborar plenamente con la justicia en el esclarecimiento de supuestas irregularidades" atribuidas al despacho Nummaria, de las que "nunca". fueron conocedores.

Asimismo, Duato y Bernardeau han reiterado que han sido "clientes de buena fe" y que su relación con Nummaria "siempre estuvo expresamente sometida al mandato de cumplimiento de la legalidad". Por este motivo, argumentan que "cualquier acto ilícito que pudiera derivarse de la actuación de Nummaria es totalmente ajeno a ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_