_
_
_
_
_

Los partidos cierran sin acuerdo la primera reunión para reducir los gastos electorales

Las formaciones tradicionales y las emergentes chocan en sus propuestas

Reunión para reducir los gastos electorales, este jueves en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN | ATLAS
Más información
Los partidos tradicionales y los emergentes chocan antes de negociar la reducción de gastos electorales
Los partidos inician contactos para pactar una reducción del gasto electoral
Los partidos se replantean el coste y duración de las campañas electorales
Las elecciones generales del 20-D costaron 130 millones de euros

Los principales partidos no han alcanzado este jueves un acuerdo para reducir el gasto de 130 millones de euros que supondrá la repetición electoral del 26-J. La reunión convocada en el Congreso por UPN solo ha servido para reflejar lo alejadas que están las posiciones sobre el límite de gasto electoral entre los partidos tradicionales (PP y PSOE) y el resto de formaciones. También ha mostrado que la postura de los socialistas respecto al mailing electoral (rebajar la subvención) queda a medio camino entre la de los populares (mantenerlo como está) y la de los demás (enviar todas las papeletas a la vez). Aunque todas las fuerzas políticas se han citado de nuevo para el próximo miércoles, hoy solo se han puesto de acuerdo en el qué, y han discrepado en el cómo. Únicamente han avanzado en la meta de reducir la inversión en publicidad exterior, pero sin detallar cómo lograrlo.

Las posiciones de partida eran muy opuestas. El PP y el PSOE plantean que todos los partidos rebajen un 30% los presupuestos con los que compitieron en las elecciones generales de diciembre de 2015, lo que permitiría que mantuvieran la ventaja que les da su mayor capacidad financiera. La oferta de Podemos y Ciudadanos va en sentido contrario. Quieren rebajar la cifra máxima que puede gastarse un partido en la campaña, lo que igualaría la capacidad financiera de todos. Con los presupuestos del 20-D como referencia, esta medida afectaría a los partidos tradicionales y no a los emergentes. El PP invirtió 12 millones en las últimas generales, por los 9 del PSOE, los 4 de Ciudadanos y los 2,2 de Podemos.

Además, el PP se niega a cualquier cambio en el envío de las papeletas por correo e incluso considera "ilegal" que se envíen todas conjuntamente, como proponen los partidos minoritarios. El PSOE sí está dispuesto a valorarlo. Y Ciudadanos y Podemos piden que todas las papeletas se envíen en el mismo sobre para ahorrar en la partida que más le costó al Estado en las últimas elecciones generales (casi 50 millones). Fuentes de los equipos negociadores esperan alcanzar un punto de encuentro que satisfaga a todos en la reducción de la subvención que afecta a estos envíos, acercándose a la propuesta socialista, que plantea reducirla de 0,18 céntimos por elector a 0,15.

Óscar López e Isabel Rodríguez representaron al PSOE; Fernando Martínez Maíllo y Carlos Floriano, al PP; Segundo González, a Podemos; José Manuel Villegas, a Ciudadanos; Joan Baldoví, a Compromís; Francesc Homs, a DilL; Joan Tardá, a ERC; Aitor Esteban, al PNV; Sol Sánchez, a IU; y Carlos Salvador e Íñigo Jesús Alli, a UPN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_