_
_
_
_
_

Francisco Cuenca, de maestro a nuevo alcalde de Granada

El socialista gobernará la ciudad con ocho concejales, el número más bajo de toda la democracia

El socialista Francisco Cuenca.
El socialista Francisco Cuenca.M. ZARZA

Francisco Cuenca, de 47 años, es el sexto alcalde del PSOE que gobierna Granada desde Antonio Camacho, Juan Tapia (durante un breve periodo de tiempo), Antonio Jara, Jesús Quero y José Enrique Moratalla —predecesor del popular José Torres Hurtado. Cuenca es portavoz del grupo municipal socialista desde 2011. Es diplomado en Educación Física por la Universidad de Granada y funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia. Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada. Es padre de dos hijos y reside en el barrio granadino de La Chana. También es un gran apasionado del deporte y seguidor de los clubes deportivos de la ciudad.

Cuenca llegó al Ayuntamiento de Granada en 2011 tras la derrota de Javier Torres Vela en las elecciones de 2007, en las que el PP con José Torres Hurtado revalidaba la mayoría absoluta lograda en los comicios de 2003. Cuenca logró ocho concejalías en 2011 y volvió a repetir resultado en las pasadas elecciones municipales. Como oposición, los socialistas han puesto especial énfasis en el mantenimiento y la conservación de los barrios de la capital granadina y han criticado su actual sistema de transporte público.

Los servicios sociales han copado la mayor parte de las mociones presentadas por el PSOE de Cuenca, así como la petición reiterada de suprimir el recinto conocido como botellódromo por enturbiar el descanso de los vecinos y la imagen de la zona. Este espacio fue inaugurado por Torres Hurtado en 2005 con motivo de los macrobotellones que se organizaban en Granada cada fin de semana y durante la festividad de las Cruces de mayo. Recuperar la teleasistencia en Granada y mejorar la situación económica y estabilizar el plan de pago a proveedores también han sido promesas constantes de Cuenca en las dos últimas campañas municipales. La integración del AVE y el soterramiento de la vía a su paso por La Chana también han sido reivindicaciones asiduas por Cuenca y su grupo municipal.

Denuncia del PP a Cuenca

Más información
Francisco Cuenca, nuevo alcalde de Granada con el apoyo de la oposición
Dimite el diputado cuyo cese reclamó Ciudadanos para apoyar al PSOE
La oposición arranca el cambio en Granada tras la salida de Torres Hurtado
Torres Hurtado deja la alcaldía de Granada tras 12 años en el cargo

En 2012 estallaba el caso Mercamed, que investigaba a 14 personas (varias de ellas de IU) y entre las que se encontraba la mujer de Francisco Cuenca. Durante esta investigación, el PP atribuyó a Cuenca delitos de prevaricación administrativa, concesión ilegal de subvenciones y tráfico de influencias al acusarlo de haber favorecido a la empresa de su mujer cuando era delegado provincial de la Junta de Andalucía. La magistrada María Ángeles Jiménez desestimaba la acusación por no encontrar indicios suficientes en contra de Cuenca y de su mujer. En 2015, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada archivaba definitivamente la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual grupo municipal socialista que formará gobierno junto a Cuenca estará formado por María de Leyva Campaña (diplomada en Relaciones Laborales); Eduardo Castillo (licenciado en Filología Hispánica); Jemima Sánchez (diplomada en Trabajo Social y técnico superior en mediación familiar); Miguel Ángel Fernández Madrid (licenciado en Antropología y Cultura y diplomado en Trabajo Social); Raquel Ruz (licenciada en Derecho); Baldomero Oliver (Doctor en Derecho en la Universidad de Granada); y Ana Muñoz (licenciada en Derecho).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_