_
_
_
_
_

Ciudadanos cierra con cuatro amonestaciones el caso de las facturas de Murcia

La filial del partido en Murcia cargó 20.000 euros de gastos electorales a la Asamblea

Juan José Mateo
Más información
Ciudadanos ha expulsado a más de 50 concejales desde las municipales
Rivera rectificará su carta ética, pero niega financiación ilegal
El Ayuntamiento de Logroño investiga a Ciudadanos por contratar ilegalmente a una edil
Rivera: “Los partidos nuevos tenemos que ser mucho más rigurosos”

Tras conocer que Ciudadanos Murcia cargó casi 20.000 euros de sus gastos electorales a la Asamblea de la región, la dirección nacional del partido ha decidido amonestar a los cuatro diputados que tiene en esta autonomía, según fuentes de la secretaría de organización. Además, ha nombrado a Juan José Molina como secretario general del grupo parlamentario. En consecuencia, los expedientes abiertos hace dos semanas a Mario Gómez (destituido como delegado territorial por presuntamente ordenar que se duplicaran facturas) y a Luis Fernández (diputado autonómico que autorizó los pagos) no han derivado en expulsiones tras ser estudiados por la Comisión de Garantías.

¿Qué consecuencias tiene la amonestación? "Una advertencia para que sigan las instrucciones del partido", explicó un miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos. A la espera del dictamen del Tribunal de Cuentas, el partido de Albert Rivera lo atribuye todo a "un error administrativo"

La formación emergente intenta cerrar así la primera polémica sobre su gestión de los fondos públicos. En las últimas semanas, sin embargo, a Ciudadanos se le han acumulado los problemas. Una denuncia por presunta financiación ilegal obligará al partido a rectificar la carta ética que compromete a sus candidatos a "dedicar los ingresos [... de] los grupos parlamentarios o municipales al pago de los créditos" de las campañas electorales. Aunque este partido sostiene que no ha cometido ninguna ilegalidad, cambiará el texto para aclarar que "en ningún caso" se ha financiado con las subvenciones de estas agrupaciones ni se lo ha exigido a sus representantes.

Además, Nazareth Quijano, concejal en Logroño (La Rioja), se dio de baja al descubrirse que había desviado 18.000 euros de los fondos de la agrupación a su cuenta. Eva Borox, diputada autonómica en Madrid, dimitió tras conocerse su amistad con David Marjaliza, muñidor de la trama Púnica. Y un diputado autonómico por Aragón (José Luis Juste) y el coordinador de La Rioja (Federico Pérez Oteiza) han dejado sus cargos al saberse que tenían empresas en Panamá (los dos defienden la legalidad de sus negocios).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_