_
_
_
_
_

Diego Torres pide ser acusación en la causa contra Manos Limpias

La defensa del socio de Urdangarin presenta un escrito para apartar al sindicato del proceso

Diego Torres durante el juicio.
Diego Torres durante el juicio.TOLO RAMÓN
Más información
El tribunal del ‘caso Nóos’ desestima expulsar a Manos Limpias del proceso
El exsocio de Urdangarin alega que la Casa del Rey supervisaba su actividad
Seis abogados se turnarán para defender a la infanta Cristina
El juez Castro insinúa que hay una estrategia en torno a Manos Limpias

La defensa de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, ha dado un paso más en la estrategia de intentar expulsar a Manos Limpias de la causa que se juzga en Baleares. El letrado que representa en el caso Nóos a Torres y a su esposa, Ana María Tejeiro, ha presentado este martes un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita su personación como acusación popular en la causa que se instruye contra el presidente del pseudosindicato, Miguel Bernad, y el dirigente de Ausbanc, Luis Pineda. Ambos están acusados de montar una supuesta trama de extorsión que habría solicitado tres millones de euros a la defensa de la infanta Cristina a cambio de retirar la acusación.

Manos Limpias es la única que mantiene la acusación contra Cristina de Borbón, como supuesta cooperadora de dos delitos fiscales que habría cometido su marido, Iñaki Urdangarin, en 2007 y 2008 a través de una empresa conjunta denominada Aizoon. Para la Infanta, la letrada que representa a la organización de Bernad solicita ocho años de prisión.

En su escrito, el letrado Manuel González Peeters argumenta que sus representados —Diego Torres y Ana María Tejeiro— ostentan la condición de "perjudicados por los desmanes deliberadamente ejecutados por el pretendidamente sindicato Manos Limpias". La defensa de Torres apunta, sin hacer mención, a la supuesta trama montada por Pineda y Bernad para personarse en asuntos judiciales y retirar las acusaciones a cambio de dinero.

En la causa que sienta a Cristina de Borbón en el banquillo, Manos Limpias decidió retirar la acusación, justo antes del inicio del juicio, contra Miguel Tejeiro, asesor fiscal del Instituto Nóos, para el que pedía diez años de prisión. Una decisión cuestionada por las defensas de la mayoría de los 17 acusados en el juicio del caso Nóos y defendida por la letrada de Manos Limpias que asegura que decidió que Miguel Tejeiro declarase como testigo para romper la estrategia de Torres y Urdangarin de responsabilizar de las irregularidades a su antiguo asesor fiscal.

El juez que instruye el sumario contra los cabecillas de Ausbanc y Manos Limpias, Santiago Pedraz, tendrá que resolver la petición de Diego Torres la próxima semana. El magistrado de la Audiencia Nacional también ha recibido otra petición de personación como acusación popular del abogado Emilio Rodríguez Menéndez en nombre de su asociación Pro Justicia Siglo XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueva petición de expulsión

En este contexto, la defensa de Diego Torres ha presentado hoy un escrito ante el tribunal que juzga el caso Nóos en el que ha incluido el auto de la Audiencia Nacional por el que se dictó prisión para Miguel Bernad y una información periodística que cuestiona la legalidad del acta del pseudosindicato en la que se decidió la personación procesal contra la Infanta y los socios del Instituto Nóos. En el escrito, el letrado del socio de Iñaki Urdangarin pide al tribunal que se compruebe si la citada acta de Manos Limpias es falsa. Según Manuel González Peeters, en ese caso se habría cometido abuso de buena fe procesal y la organización no estaría legitimada como acusación popular. 

La presidenta del tribunal, Samantha Torres, ha dado traslado del escrito a las partes. La letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha solicitado tiempo para analizar el documento y realizar las alegaciones pertinentes. El tribunal que juzga a la Infanta y a los otros 16 acusados ya rechazó la pretensión de Torres y Urdangarin de expulsar de la causa a Manos Limpias y advirtió que se pronunciaría en la sentencia sobre la petición realizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_