_
_
_
_
_

Susana Díaz defiende el veto de Sánchez a pactar con el PP tras el 26-J

"El Partido Popular ha hecho mucho daño en este país", asegura la presidenta andaluza

Susana Díaz, este martes en unos desayunos de Cadena SER.Vídeo: PACO PUENTES / EFE
Antonio J. Mora
Más información
El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio
Los presidentes socialistas no ven factible pactar con el PP pero posponen el debate de las alianzas
Rajoy y Rivera advierten a Sánchez contra el veto a un acuerdo con el PP
Sánchez rechazará una coalición con el PP sea cual sea el resultado el 26J

"El PSOE no puede ir con el PP a ningún sitio". Con estas rotundas palabras, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha apoyado este martes el veto a pactar con los populares tras las elecciones generales del 26 de junio. "El Partido Popular ha hecho mucho daño en este país", ha asegurado Díaz. Las declaraciones de la socialista van en la línea de las expresadas por otros presidentes autonómicos del PSOE después de que su secretario general, Pedro Sánchez, mostrase el pasado sábado en el comité federal del partido su rechazo a una eventual “gran coalición”. “Nosotros no vamos a pactar con el PP. ¿Estamos o no estamos de acuerdo con esto?”, preguntó Sánchez retóricamente.

La presidenta andaluza ha argumentado su apoyo al veto al PP en la política económica de los populares y en la reforma laboral. "El Partido Popular ha hecho mucho daño en este país y, si quedaba alguna duda, en el Consejo de Ministros del pasado viernes se vio con claridad cuál era el programa económico del PP: ese plan de estabilidad que ha mandado a Europa en el que dice nítidamente que va a bajar el gasto en educación y en sanidad respecto a nuestro Producto Interior Bruto. Si se mira eso y se ve que quiere recortar donde está la igualdad de oportunidades, donde está el bienestar de los ciudadanos [...] Y al mismo tiempo se ve una reforma laboral que ha sido cruel e infame y que ha puesto en riesgo, y está poniendo en riesgo diariamente, el futuro de nuestras pensiones, creo que hay elementos suficientes como para entender que el PSOE no puede ir con el PP a ningún sitio", ha asegurado Díaz tras su intervención en un desayuno organizado por Cadena SER con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En cuanto a las declaraciones de Mariano Rajoy sobre los peligros de poner vetos, la socialista ha recordado que el PP impidió su investidura en Andalucía durante 80 días. "Se lo tendría que aplicar también Rajoy porque yo sufrí ese veto del PP a pesar de haber ganado, y ampliamente, las elecciones", ha recordado. "Lo que no puede ser es que en estos dos meses nos dediquemos a lo mismo que los cuatro pasados, a decir lo mismo, a echarnos la culpa los unos a otros, porque eso provocará mayor desconcierto y crispación en los ciudadanos. Hay que mirar al futuro, cada partido con su programa, diciendo a este país qué es lo que le ofrece y cuál es el proyecto que tiene. Si se hace así, estoy convencida de que la previsión de abstención que tenemos hoy se va a romper. Los ciudadanos tomarán nota de la importancia de tener un gobierno y lo harán a través de su voto mandando un mensaje con mayor claridad", ha asegurado. Según la encuesta de Metroscopia elaborada para EL PAÍS, en las próximas elecciones acudirá a las urnas un 70% de los votantes, 3,2 puntos menos que en diciembre.

“Lo de Podemos e IU es un matrimonio de conveniencia”

La socialista Susana Díaz ha calificado el posible acuerdo que ultiman Podemos e IU ante el 26-J como "un matrimonio de conveniencia". "[Pablo] Iglesias es un experto en la unión temporal de partidos y siempre encuentra un partido que quiera confluir para parar su hemorragia electoral. Ahora ha cogido a IU como aliado útil, pero este acuerdo solo es un matrimonio de conveniencia", ha asegurado Díaz. "Y un matrimonio de conveniencia es aquel en el que no hay amor, hay otra cosa, pero no amor. Lo que hay es interés y ese interés se llama odio al PSOE e intentar sustituirle", ha afirmado.

En su intervención en el comité director del PSOE andaluz, Díaz no solo ha criticado la actitud del PP durante el periodo negociaciones, sino también la de Podemos, del que ha dicho que "quienes representaban la nueva política han envejecido un siglo en cuatro meses". "A Rajoy le ha dado igual lo que le pasara al país, ha esperado el error del adversario para no hablar de su propia gestión", ha dicho antes de apuntar que "algunos intentarán que en estos dos meses no se hable de los últimos cuatro años, sino de los últimos cuatro meses". "Ya en Andalucía, vivimos como el PP y Podemos votaban juntos para impedir que hubiera gobierno", ha recordado Díaz, quien ha señalado que si el PSOE gana las elecciones en una semana habrá formado Gobierno acabando con el bloqueo. 

Durante el acto, tanto Díaz como Clavijo han criticado la falta de diálogo y las líneas rojas que han marcado el periodo de negociaciones. "Cómo añoro la generación de la Transición, una generación de diálogo, de entendimiento...", ha dicho Díaz antes de criticar "esa política de espectáculo que ha habido estos meses". "Tener nuevas elecciones solo demuestra el fracaso de toda la clase política", ha señalado Clavijo, quien cree que los partidos deberían apostar por nuevos candidatos para el 26-J. "Deberían dimitir todos y dejar paso a otras personas", ha afirmado el presidente. "Creo que es evidente que todos no han hecho el mismo esfuerzo. Que ha habido quien se ha esforzado más y ha tenido más generosidad, como ha sido el caso del PSOE. Y hay quien, evidentemente, se ha dedicado a fumarse un puro desde La Moncloa a verlas venir", ha asegurado Díaz. "Espero que quien intentó posibilitar un acuerdo sea reconocido en las urnas el 26 de junio y los que lo boicotearon tengan su justo castigo en las urnas", ha subrayado Clavijo, quien ha asegurado que "si hay una mujer que pueda ser primera presidenta de España, esa es Susana Díaz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ambos presidentes han coincidido en reclamar la necesidad de convocar la Conferencia de Presidentes después de la celebración de las elecciones para abordar de forma "urgente" la reforma del modelo de financiación autonómica y de la Constitución. Díaz ha asegurado que el modelo de financiación está "caduco" y es "injusto" con Andalucía y Canarias, dos comunidades "mal financiadas", que tienen en común muchos elementos "económicos y geográficos" y que están sufriendo un "déficit de financiación" que "resienten" los servicios fundamentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_