_
_
_
_
_
'IN MEMORIAM'

Jesús Salas Larrazábal, primer historiador imparcial del arma aérea durante la Guera Civil

Escribió la crónica que se considera de referencia sobre la aviación de combate española entre 1936 y 1939

En 1970, en su exilio de México, Andrés García Lacalle, jefe de la aviación republicana en la batalla del Ebro, escuchó a su antiguo compañero y rival, pero amigo, Álvaro F. Matamoros, piloto de Iberia, hablar de un libro excepcional, Guerra en el aire, escrito por Jesús Salas Larrazábal, nacido en 1925 y que por tanto no había participado en la guerra. Era el hermano menor del destacado piloto y general Ángel Salas. Al leerlo, Lacalle advirtió asombrado y agradecido que su autor "lo había escrito con la absoluta intención de ser imparcial... con un sentido humanitario y gran calidad moral, llamando a los pilotos gubernamentales por su nombre y considerándolos como lo que son, españoles, con las virtudes y defectos que caracterizan a toda nuestra raza". Así escribe Lacalle en la introducción al libro que con la ayuda de los datos de Salas publicó en la editorial Oasis de México, en 1973: Mitos y verdades. La aviación de caza en la guerra española. Salas y Lacalle intercambiaron una intensa correspondencia y fruto de ella fue una obra monumental de Salas en cuatro tomos, casi definitiva: Guerra aérea 1936-39. Esta obra fue publicada con los auspicios del director de publicaciones de la Fundación AENA, Enrique Moral Sandoval, teniente de alcalde de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid cuando era alcalde Enrique Tierno Galván. La edición se hizo conjuntamente con el Servicio Histórico del Ejército del Aire en 1999.

En 1981 Salas fue fundador del Seminario de Estudios Aeronáuticos, y en mayo del mismo año abrió sus puertas el Museo del Aire, primer museo militar de la democracia. Como historiador del museo desde 1983, pude colocar, en base a los libros de Salas y Lacalle, muchas piezas y redactar textos para cuadros, maquetas, aviones, fotografías y biografías. Siempre estuvo abierto Jesús Salas a cualquier consulta, y como conferenciante lo pude llevar al museo, al Colegio Mayor África, a la Universidad Rey Juan Carlos y a Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), la asociación que con más interés estudia la Guerra Civil, especialmente en Madrid.

Nacido en Burgos en 1925 en una familia de origen vasco, estudió en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, entonces en Cuatro Vientos, obteniendo el título conjuntamente con la graduación de capitán en 1951 y el de doctor ingeniero en 1961. Fue miembro del equipo que construyó los aviones HA-200 y HA-300, redactor en 1983 de la obra conjunta Grandes vuelos de la aviación española y en 1986 de Aviones militares españoles. En 1987 publicó Guernica, vendida masivamente en el País Vasco, donde dio muchas conferencias. Rebajaba, tras un estudio sistemático, los fallecidos en el célebre bombardeo a menos de 150.

Con ocasión de una intervención en una televisión alemana sobre este tema fue calificado de "general franquista", confundido con sus hermanos mayores Ángel y Ramón. Dotado de un gran sentido del humor se dirigió al responsable explicándole "que había ascendido a general de Brigada en 1983, siendo presidente del Gobierno don Felipe González, y a general de División, máxima graduación del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, en 1987, siendo presidente don Felipe González, luego por tanto era un general socialista. Que generales franquistas serían en todo caso sus hermanos mayores, pero que él en la Guerra solo tenía 10 años".

En noviembre de 2006 contribuyó a gestionar que un avión de la base de Cuatro Vientos sobrevolara los escenarios de la batalla del Jarama para que los hijos de su amigo Andrés García Lacalle lanzaran sus cenizas sobre el mismo escenario donde como piloto gubernamental en 1937 luchó con tenacidad y valor. Fue autor de más de 150 artículos, ponencias para congresos y libros, entre ellos De la tela al titanio. En 2012 publicó Guernica, el bombardeo. La historia frente al mito.AENA lo distinguió con el premio Emilio Herrera, al que da nombre uno de los cuatro generales de la aviación republicana, y el Ministerio de Defensa, en 2009, con el Santa Cruz de Marcenado que reconoce una brillante vida profesional consagrada a los campos de la ingeniería, la historia, la cultura y la milicia. El general Jesús Salas Larrazábal falleció en Madrid el pasado 29 de marzo.

Juan Manuel Riesgo, historiador del Museo del Aire entre 1983 y 2002 y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_