_
_
_
_
_

El Supremo admite la querella contra Fernández Díaz por condecorar a Marhuenda

El ministro del Interior nombró al director de 'La Razón' comisario honorífico de la policía

Jorge Fernández, durante un acto de la Guardia Civil el pasado día 25.
Jorge Fernández, durante un acto de la Guardia Civil el pasado día 25.CATI CLADERA (EFE)
Más información
El Congreso pide revocar el nombramiento de Marhuenda como comisario honorífico
Fernández Díaz nombra comisario honorario a Francisco Marhuenda

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella del Sindicado Unificado de Policía (SUP) contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por un presunto delito de prevaricación al nombrar al director de La Razón, Francisco Marhuenda, comisario honorario del cuerpo.

La providencia, a la que ha tenido acceso Efe, admite la querella, designa ponente y remite las actuaciones al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia y contenido de la querella presentada.

En su denuncia, presentada el pasado día 21, el sindicato afirma que Fernández Díaz tomó una decisión "injusta" porque el nombramiento se llevó a cabo "sin explicación ni motivo que sirva de fundamento salvo razones personales", y que fue "arbitraria" porque Marhuenda "no ha realizado acto que le haga merecedor de la misma".

El sindicato considera que Marhuenda incumple los requisitos necesarios para recibir esa distinción honorífica, "al no concurrir los méritos necesarios y no existir publicación oficial conocida del nombramiento".

Francisco Marhuenda, director del diario 'La Razón'.
Francisco Marhuenda, director del diario 'La Razón'.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Ministerio informaron en su día a Efe de que la decisión fue adoptada por la Junta de Gobierno del cuerpo el 7 de enero en atención "a los méritos contraídos por su colaboración con la Policía".

El SUP expone en la querella que la distinción que recoge la Ley de Régimen de Personal de la Policía es como miembro honorífico y, por lo tanto, "nada dice de otorgar puestos o cargos policiales" como hizo Fernández Díaz al nombrar a Marhuenda comisario honorífico.

La Comisión de Interior del Congreso aprobó el pasado jueves, con los únicos votos en contra del PP, una iniciativa del Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno en funciones a "revocar, con carácter inmediato", el nombramiento de Marhuenda "al no concurrir en su persona lo exigido en la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_