_
_
_
_
_

Díaz y otros dirigentes del PSOE destacan la “valía” de Madina

Sánchez muestra su "sorpresa" porque se criticara a Iglesias "por pedir sillones y ahora algunos hagan lo mismo al hablar de los puestos de las listas del 26 de junio"

El líder del PSC, Miquel Iceta y la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, a su llegada a la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE. EFE/Juan Carlos HidalgoFoto: atlas | Vídeo: EFE/Juan Carlos Hidalgo ATLAS

Eduardo Madina no ha asistido al comité federal del PSOE pero su presencia en las listas por Madrid ha sido uno de los asuntos que han marcado la jornada de los socialistas. Presidentes autonómicos como Susana Díaz y Emiliano García-Page ensalzaron la trayectoria del diputado vasco. Sin citarlo expresamente, el secretario general, Pedro Sánchez ha mostrado su "sorpresa" en su discurso de cierre del cónclave porque se criticara a Pablo Iglesias "por pedir sillones y ahora algunos hagan lo mismo al hablar de los puestos de las listas del 26 de junio".

Sánchez ya confirmó anoche su intención de que repita como número siete de la lista por Madrid. Un puesto que no garantiza un escaño a Madina: el PSOE solo obtuvo seis en la región el 20-D. La consecuencia es que el diputado vasco se quedó fuera del Congreso, tras rehusar ir de diputado por Álava. "Madina me dijo que se veía más alejado de la política vasca, que hacía su vida en Madrid. Yo me comprometí a hablar con la ejecutiva federal para que estuviera en las listas por Madrid [en diciembre] y así fue", ha observado Idoia Mendia, secretaria de los socialistas en el País Vasco.

"Yo no voy a entrar en el orden ni en los números (...), bastante tengo con las listas en Andalucía como para también meterme en cómo tienen que ser en el resto de España. Pero en un momento donde la política está muy desprestigiada, la confianza y el reconocimiento de los ciudadanos en sus representantes lo tienen en personas de la valía de Eduardo Madina. Sería bueno que estuviese en el próximo grupo parlamentario", ha valorado Susana Díaz. en un receso del comité federal. Sánchez, que el jueves ya resaltó que el puesto de Madina le parecía "muy digno", ha puesto como ejemplo en su intervención final que José Enrique Serrano, jefe de gabinete con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y miembro del equipo negociador del PSOE, se mantiene como número nueve en la lista madrileña.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha coincidido en que Madina "representa muchas cosas para mucha gente y siempre va a tener un papel importante en el proceso del socialismo español". Dicho esto, ha insistido en que su colocación en las listas es "una responsabilidad" del PSOE madrileño. "En catalán tenemos un dicho, que hay más cabezas que sombreros. Cuesta mucho hacer listas. Tenemos un criterio además de hacer listas cremallera; sé que las dificultades son grandes", ha abundado. Ante el mal resultado del 20-D en la Comunidad, Iceta considera que deberían tener un puesto garantizado de salida "los 10 primeros de Madrid". A dos meses de las elecciones del 26-J, las encuestas dan al PSOE una mejora de solo un escaño a los socialistas en Madrid.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, afín a Sánchez, no se ha pronunciado sobre el puesto de Madina. "El nuestro no es un tema de nombres, no es solo defender un solo nombre, es defender un proyecto. Los nombres estamos al servicio de un proyecto político. Elegiremos a los mejores, tenemos cantera suficiente. Todos los militantes son importantes", ha argumentado. La alcaldesa de Getafe ha explicado que se está colaborando a nivel regional y federal "para hacer las mejores listas". "Aparte de compaginar el proyecto del secretario general y candidato, también deben tener un sello claro del PSOE madrileño", ha concluido.

"Si lo que queremos es ganar al PP y las elecciones hay que contar con los mejores y creo que de las mejores cabezas que conozco es Madina", ha indicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha expresado en unos términos similares. "Edu Madina es un hombre muy valioso para el PSOE, un activo, pero su futuro lo tiene que decidir la federación en la que decida actuar. Tiene una gran proyección y futuro, pero debe ser él quien determine y la federación donde actúe su futuro político", ha expresado Lambán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Meritxell Batet, que votó a Madina en las primarias en las que Sánchez resultó elegido como secretario general del PSOE, ha descatado su "amistad personal". Tras recalcar que considera a Madina "un referente político y personal para muchos socialistas y de toda la sociedad española" y un "valor imprescindible" del PSOE, ha reconocido la complejidad que siempre supone cuadrar la lista por Madrid, ligada también a la del candidato socialista a La Moncloa. "Fijar números es algo muy aleatorio, no me corresponde a mí hacerlo, como proyecto colectivo acabarán encontrando la mejor lista posible [en Madrid]".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_