_
_
_
_
_

Ciudadanos revisa su programa para adaptarlo al desvío del déficit

El partido encarga a un grupo de catedráticos y expertos que acompase a los cambios en las previsiones económicas su oferta económica, fiscal y de lucha contra el fraude

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Javier Lizón (EFE)
Más información
Rivera rectificará su carta ética, pero niega financiación ilegal
Ciudadanos Murcia cargó gastos electorales a la Asamblea Regional
Rivera: “Los partidos nuevos tenemos que ser mucho más rigurosos”
Toda la información sobre Ciudadanos

Ciudadanos estudia cómo adaptar su programa electoral al desvío del déficit de España en 2015 (un punto más de lo previsto), y ha empezado los trabajos para detectar qué partidas de la oferta con la que se presentó a las elecciones del 20-D deberán cambiar para el 26-J. El incumplimiento de los objetivos impuestos por Bruselas han supuesto un agujero de 10.000 millones de euros en las cuentas públicas. El partido de Albert Rivera valora desde hace días cómo afecta eso a sus propuestas económicas, fiscales y de gasto público; y cómo puede ampliar las medidas de lucha contra la corrupción, fraude fiscal y paraísos fiscales que ya incluyó en el programa con el que se presentó hace cuatro meses a la cita con la urnas. El conjunto de la oferta del partido debe ser aprobada por el Consejo General.

"Estamos actualizando el programa", reconoció una fuente del equipo económico de Ciudadanos. "Las circunstancias económicas son peores y por tanto hay que revisar los números", añadió. "Es complicado. Tener 10.000 millones de euros menos de lo previsto no es algo menor", siguió, admitiendo que uno de los puntos que podría ser sometido a cambio es la de la propuesta del IRPF. Esta se basa en una estructura de cuatro escalas de gravamen, que van desde el 18,4% al 43,5%, y supondría una reducción media del 3% para todos los ciudadanos de ser aplicada, según el partido. En el equipo económico de Rivera también admiten que las actuales circunstancias económicas habrían complicado mucho que el PSOE y Ciudadanos hubieran podido invertir los 7.000 millones de euros en gasto social que recogía su pacto, firmado antes de conocer el desvío en el cumplimiento del déficit. 

Luis Garicano, que acaba de dejar su puesto como consejero de Liberbank para dedicarse a tiempo completo a la formación emergente, coordina al equipo que está estudiando los posibles cambios. Junto al catedrático de la London school of economics trabajan Francisco de la Torre, exportavoz de los inspectores de Hacienda y expresidente de la comisión de presupuestos del Congreso; y Andrés Betancor, catedrático de derecho administrativo, que se ha incorporado definitivamente como asesor de Ciudadanos y tiene como primer objetivo mejorar la propuesta del partido para luchar contra los paraísos fiscales. Además, Francisco Sosa Wagner, catedrático de derecho administrativo y exeurodiputado de UPyD, se ha mostrado dispuesto a incorporar al programa nuevas medidas para garantizar la independencia de los jueces.

Ciudadanos ya elaboró su programa anterior consultando con expertos externos al partido. Sin embargo, no todos ellos volverán a formar parte del equipo de la formación emergente de cara a la nueva convocatoria electoral. Según fuentes de su equipo de dirección de campaña, la formación de Rivera aspira a simplificar su programa, refinar la redacción de puntos polémicos como el de la violencia de género, y conservar el grueso del ideario con el que se presentó al 20-D.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_