_
_
_
_
_

Tráfico prevé para el Puente de Mayo casi cinco millones de desplazamientos

La operación salida arranca a las tres de este viernes con un operativo especial

Tráfico lento en la A-5 a la altura de Móstoles (Madrid).Foto: atlas | Vídeo: SANTI BURGOS / ATLAS
Más información
Los muertos en accidente de tráfico aumentan por cuarto mes consecutivo
Un hombre muere en la M-30 al chocar contra un pilar
El cotidiano terror de las carreteras del mundo
Un hombre salva a su bebé de un brutal atropello
Los muertos en accidente de tráfico aumentan por cuarto mes consecutivo
Un hombre muere en la M-30 al chocar contra un pilar
El cotidiano terror de las carreteras del mundo
Un hombre salva a su bebé de un brutal atropello
El tiempo en el puente de mayo

El puente de mayo arranca oficialmente en las carreteras españolas a partir de las 15.00 de este viernes. A esta hora, arranca el operativo especial con el que la Dirección General de Tráfico quiere regular, vigilar y dar seguridad a los 4,9 millones de desplazamientos previstos por carretera, un 2% más de los movimientos que se produjeron el año pasado. El despliegue se cerrará a medianoche del martes 3 de mayo.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura trasladan el día del trabajador al lunes 2 de mayo. Además, en la Comunidad de Madrid también es festivo el lunes por ser el día de la región.

Por este motivo, Tráfico avisa de que durante este fin de semana, los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante; a zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas, y a segundas residencias.

La operación salida concentrará los movimientos más importantes de vehículos durante las primeras horas de la tarde del viernes y el sábado por la mañana. Estos desplazamientos provocarán intensidades elevadas y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, segunda residencia y montaña.

El domingo por la mañana coincidirán en la carretera los conductores que se desplacen a disfrutar de dos días de ocio con aquellos que se trasladen a zonas de recreo y esparcimiento próximas a las grandes ciudades. Ya por la tarde se producirá el regreso de los que han salido a pasar el día con aquellos otros que finalicen el fin de semana al no ser festivo el lunes en su comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debido a que el lunes es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo cercanas a núcleos urbanos de estas comunidades. Por otra parte, en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja se producirán los movimientos habituales de hora punta de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al ser un día laborable.

El lunes por la tarde están previstos los primeros movimientos de retorno. Tráfico prevé retenciones, primero en las zonas de destino y después en las principales vías de acceso a las grandes ciudades.

Durante este operativo, Tráfico pretende informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de Internet, Twitter (@informacionDGT), los boletines informativos en las emisoras de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias que hay en las carreteras, la ubicación de los radares, las incidencias climatológicas y el estado de los puertos, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro en caso de incidencias de circulación graves.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; y la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Igualmente, se prevé el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_