_
_
_
_
_

Alberto San Juan vuelve a representar la obra de los titiriteros en Madrid

Durante la representación han mostrado de nuevo el cartel de 'Gora Alka Eta'

Manifestación en apoyo a los titiriteros. Pepe MarínFoto: reuters_live
Más información
Dos madres, sobre la obra de títeres: “Bob Esponja es más violento”
Los titiriteros recurren su inclusión en el fichero de presos peligrosos
La Audiencia Nacional rebaja las medidas cautelares de los titiriteros
Un millar de personas se manifiestan a favor de los titiriteros

Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han vuelto a representar este jueves en Madrid la obra por la que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García fueron enviados a prisión por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Durante la obra de este jueves, los actores han mostrado, como hicieron los artistas investigados, un cartel con la leyenda "Gora Alka ETA"

Durante la representación, los actores han narrado fragmentos del guión de la obra La Bruja y Don Cristóbal, acompañando a títeres manejados por miembros de las compañías Le Guiñol Orthopedic y Lucas Locus. En el homenaje a los investigados, organizado en el Teatro del Barrio de Madrid, han participado, entre otros, los cantantes Cesar Strawberry y Santiago Auserón.

"El juez De la Audiencia Nacional Ismael Moreno está de guardia, o sea, que a ver si nos lleva a todos para delante o no", ha indicado el moderador del acto al término de la representación. Los participantes han reclamado el inmediato archivo de las actuaciones abiertas contra los titiriteros.

La denuncia que hizo que la Audiencia Nacional investigara la representación de los titiriteros partió de uno de los espectadores. Para que se abriera un procedimiento, en esta ocasión también debería de interponerse una denuncia.

Raúl García y Alfonso Lázaro, fueron encarcelados durante cinco días por enaltecimiento del terrorismo porque en su obra, representada durante los carnavales el pasado 5 de febrero, uno de los personajes portaba una pancarta con el lema “Gora Alka-Eta”. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo fueron detenidos después de que los padres que asistieron a la función llamaran a la policía. Su arresto y encarcelamiento desató una movimiento de solidaridad dentro y fuera de España y fue noticia en numerosos medios internacionales.

Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo presentaron una querella contra los titiriteros por enaltecimiento del terrorismo y delito contra los derechos fundamentales. La denuncia se extendía contra la alcaldesa Carmena, la concejal de Cultura Celia Mayer y el responsable de la programación artística del Carnaval madrileño, Ramón Ferrer. El magistrado Ismael Moreno aceptó la querella contra los artistas, pero rechazó de plano admitirla contra los responsables políticos de la contratación de la compañía de títeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_