_
_
_
_
_

Podemos e IU buscan que sus bases avalen una alianza

Iglesias: "Seguimos en la misma lógica. Nuestro objetivo es ganarle las elecciones al PP"

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, antes de una reunión.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, antes de una reunión.Carlos Rosillo
Más información
Iglesias asegura que Errejón será el ‘tres’ por Madrid y dirigirá la campaña
La dirección de IU aprueba negociar con Podemos una coalición electoral
Mismas caras, carteles nuevos
Los partidos inician contactos para pactar una reducción del gasto electoral

La dirección de Podemos consultará a sus bases la alianza electoral con IU una vez que las dos fuerzas cierren un acuerdo. La federación de izquierdas lo hará entre el 2 y el 4 de mayo, aunque para esas fechas no esté todavía rubricado el pacto. Podemos recurrió el pasado verano a un referéndum interno para rechazar una coalición con IU y ahora usa el mismo instrumento para avalar la nueva estrategia.

Quedan dos semanas para que las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, cabeza de lista de IU, lleguen a un acuerdo. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y Adolfo Barrena, su homólogo de la federación de izquierdas, ya han comenzado las negociaciones de una coalición electoral a escala nacional. El nombre y la fórmula deben quedar registrados antes del viernes 13 de mayo ante la Junta Electoral Central (JEC), pero debería estar resulta antes para permitir a la formación emergente celebrar la consulta a las bases.

IU también preguntará a sus militantes si quieren el acuerdo con Podemos desde el 2 hasta el 4 de mayo, tres días antes del Consejo Político Federal de la federación de izquierdas que tiene que refrendar el acuerdo y casi diez 10 antes de que la coalición tenga que ser inscrita. Eso supone, por un lado, que los militantes no se pronunciarán sobre la letra pequeña del acuerdo (o ni siquiera sobre un acuerdo cerrado). Y, por otro lado, que Alberto Garzón se blinda ante posibles discrepancias internas al haber adelantado el referéndum de la militancia a la decisión de la dirección de IU.

El sector del coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado, no obstante, que lo que se apruebe deberá ser concreto. "Las líneas rojas tendrán que venir expresadas en la consulta a las bases, así como en el refrendo del Consejo Político Federal convocado para el 7 de mayo", sostuvo este jueves, en un comunicado, la candidatura IU, sí, con más fuerza.

Las nuevas listas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Seguimos en la misma lógica. Nuestro objetivo es ganarle las elecciones al PP. Vamos a seguir tendiendo la mano al PSOE y pensamos que un Gobierno de coalición de signo progresista es la mejor solución para nuestro país", señaló Iglesias al salir del pleno de la Cámara baja, donde el grupo parlamentario de Podemos despidió la legislatura al grito de "sí se puede".

Los 65 diputados de Podemos volverán a concurrir, previsiblemente, el 26-J, aunque la colaboración con IU afectará la elaboración de las listas, para las que las dos fuerzas tienen algo más de margen: hasta el 23 de mayo. Iglesias aseguró que Íñigo Errejón, número dos del partido, no quedará desplazado por una posible incorporación de Alberto Garzón en la lista de la formación emergente en la Comunidad de Madrid. "No contemplo un escenario en el que Íñigo no sea el número tres", señaló Iglesias, quien adelantó también que volverá a ser director de campaña, una responsabilidad que ha ocupado desde los inicios de Podemos. "Es uno de los valores fundamentales de la organización. Vamos a seguir trabajando codo con codo", recalcó, pese al distanciamiento que se produjo entre ambos tras la destitución de Sergio Pascual.

Cabe la posibilidad de que se rompa la cremallera, el criterio por el que en las listas se alternan hombres y mujeres, puesto que ya ocurrió en Zaragoza —donde el general Julio Rodríguez concurrió como número dos, detrás de Pedro Arrojo—. Iglesias insiste en que no hay nada cerrado en las negociaciones con IU, aunque cada día intercambia mensajes con Garzón a través de Telegram para mantenerse al tanto de los avances de las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_