_
_
_
_
_

El Superior vasco impulsa el caso “jaque mate” contra Hasier Arraiz

El parlamentario está acusado de un delito de injurias contra las fuerzas de seguridad

Hasier Arraiz en una intervención en el Parlamento vasco.
Hasier Arraiz en una intervención en el Parlamento vasco.L RICO
Pedro Gorospe
Más información
Arraiz declarará como imputado por pedir dar “jaque mate” a la Guardia Civil
Sortu: “Es el momento de dar jaque mate a la Guardia Civil”
Sortu admite por primera vez que dio la espalda a las víctimas de ETA

La Sala civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado traslado a la asociación Dignidad y Justicia y a los letrados de la defensa para que puedan pedir la apertura de juicio oral por la causa abierta contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, acusado de un supuesto delito de injurias contra las fuerzas de seguridad del Estado. En un auto hecho público este jueves, el magistrado Roberto Sáiz les da un plazo de 10 días para que soliciten nuevas diligencias, la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Arraiz emplazó a dar "jaque mate" a la Guardia Civil el 12 de enero de 2015, en una conferencia de prensa convocada tras las dos operaciones —Jaque y Mate— que realizó el instituto armado los días 9 y 12 de ese mes contra el entorno de presos de ETA. En esos dos operativos fueron detenidos, entre otros, 12 abogados que habitualmente defienden a miembros de la banda.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Arraiz acusó al Estado español de ser "un Estado terrorista" y al instituto armado, de "participar en "la política penitenciaria criminal" de España. Haciendo un juego de palabras, emplazó a dar "jaque mate" a la Guardia Civil y le instó a abandonar el País Vasco.

Tras tomar declaración al presidente de Sortu y recibir los informes de la Ertzaintza y la Guardia Civil, el magistrado entiende que se "mantienen vigentes" los "motivos" por los que fue admitida a trámite la querella. "El querellado no critica la operación en sí misma, sino que se refiere a la Guardia Civil de forma denigratoria, dado el carácter cerrado y absolutamente descalificatorio de su discurso, sin relación con las ideas u opiniones que pueda tener el querellado, y sin que resulten necesarias para su exposición y por la forma reflexiva y meditada en que se producen dichas declaraciones", afirma el magistrado.

Expresiones que ven remarcado su perfil de injuria grave al encontrar similitud con otras que formaron parte de la campaña "Alde hemendik", promovida por la banda terrorista ETA, como instrumento de "amedrentamiento mediante el asesinato de miembros de la Guardia Civil, el hostigamiento mediante atentados contra instalaciones del cuerpo armado", "el desprestigio en el ámbito social para la dignidad del instituto de la Guardia Civil y de sus miembros, en pos del objetivo de su estigmatización, aislamiento y boicot primero, y posterior expulsión de la Comunidad Autónoma del País Vasco", describe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el auto de Roberto Sáiz, fechado el 26 de abril y hecho público este jueves, el magistrado da traslado a las partes para que, en un plazo de 10 días, soliciten la apertura de juicio oral contra el encausado, formulando escrito de acusación o sobreseimiento, o en su caso, pidan aquellas diligencias que consideren indispensables para formular acusación. Contra esta resolución, cabe interponer recurso de reforma y de apelación.

 El auto se ha hecho público en vísperas del juicio contra Arraiz, previsto para el 9 de mayo, por supuesta pertenencia a ETA al intentar reconstruir la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna. Por este caso, el parlamentario de EH Bildu se enfrenta a entre seis y diez años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_