_
_
_
_
_

Iñaki Goioaga dice ante el Tribunal Supremo que solo se relacionó con ETA como abogado

El senador de Bildu recurre su procesamiento en el Supremo porque en 2012 la banda terrorista ya no mataba

El senador de EH Bildu Iñaki Goioaga (c) llega al Supremo este jueves.
El senador de EH Bildu Iñaki Goioaga (c) llega al Supremo este jueves.F. Villar (EFE)

El senador de Bildu Iñaki Goioaga ha rechazado este jueves en el Tribunal Supremo que su participación en el grupo de abogados del conocido como frente de cárceles implique su colaboración directa con la banda terrorista ETA. Goioaga ha acudido al tribunal para que le notifiquen su procesamiento por integración en organización terrorista o, subsidiariamente, colaboración con la banda, unos hechos que el parlamentario ha negado ante el instructor del caso, el juez Miguel Colmenero, ante quien ha comparecido durante apenas cinco minutos.

Más información
El Supremo procesa por terrorismo al senador de Bildu Iñaki Goioaga
El Supremo empieza la investigación a Goioaga por colaborar con ETA
Velasco pide imputar a un senador de Amaiur por pertenencia a ETA

A la salida del tribunal, la abogada de Goioaga, Jone Goiricelaia, ha anunciado que ha presentado un recurso contra el procesamiento del senador. Entre otros argumentos, la letrada sostiene que el auto del Supremo vincula a Goioaga con el frente de cárceles desde 2012, cuando ETA ya había decretado el alto el fuego definitivo. “Nos llama la atención que se le vincule con la lucha armada”, ha advertido Goricelaia.

Ante el instructor, Goioaga se ha limitado a afirmar que sus vínculos con la banda obedecen solo a su trabajo como abogado de personas investigadas y condenadas por su actividad en ETA. “Es una actividad profesional legítima”, ha apuntado la abogada a las puertas del Supremo.

Goioaga no ha querido hacer declaraciones. Preguntado sobre si se plantea abandonar el escaño en el Senado tras su procesamiento solo ha contestado “ya se verá”. Sobre esta misma cuestión, su abogada ha asegurado que la decisión depende del propio Goioaga y de EH-Bildu y Amaiur, pero ha advertido que “a día de hoy” no cree que vaya a abandonar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_