_
_
_
_
_

Carme Chacón no encabezará la lista del PSC en las generales del 26 de junio

La exministra ha anunciado su renuncia. Abandona la primera línea de la política tras 16 años

Chacón, hoy en el Congreso.Foto: atlas

Carme Chacón no competirá en el proceso de primarias que abrirá el PSC este viernes para escoger a su cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales. La exministra ha anunciado este jueves su renuncia en Madrid y abandona la primera línea de la política después de haber sido diputada durante 16 años y haber ocupado los ministerios de Vivienda y Defensa en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. En una comparecencia en el Congreso, Chacón ha evitado explicar los "muchos motivos políticos" que hay detrás de su decisión con el argumento de que "no son relevantes" y que se los queda para ella.

La renuncia de Chacón, adelantada anoche por El Periódico y confirmada por EL PAÍS por fuentes socialistas, se produce después de constatar el deseo de la dirección del PSC de convocar primarias tras el anuncio del exsenador Carles Martí, de presentarse a ese proceso de consulta interna a la militancia. La exministra, además, no contaba con el apoyo de buena parte de la dirección del PSC que no ha olvidado aún la actuación de Chacón en el proceso de elaboración de listas de las elecciones generales, cuando defenestró al exprimer secretario del PSC Pere Navarro, en contra del criterio de su sucesor, Miquel Iceta.

El entorno de Chacón y las federaciones del PSC que aún controlan habían intentado por todos los medios que no hubiese primarias y que, una vez más, fuera ungida candidata en el consejo nacional del partido, pero la estrategia ha fracasado. Hubiera sido la sexta legislatura de Chacón, la cuarta como cabeza de lista por Barcelona, donde ha cosechado el mejor y el peor resultado del PSC en unas elecciones generales.

Ahora se abre el debate para elegir a su sustituta. El nombre que cuenta con más apoyos en la dirección es Meritxell Batet, que fue número dos por Madrid el 20 de diciembre. Batet, que es militante del PSC, está bien vista por el PSOE y por el socialismo catalán y representa una renovación formal de la candidatura, que previsiblemente sufrirá una renovación a fondo. Queda por aclarar el destino del que fuera secretario de organización del socialismo catalán, José Zaragoza, mano derecha de Chacón y ahora diputado, así como el de Germán Rodríguez, asesor de ella cuando estuvo en el ministerio de Defensa y que fue el número dos en las listas de las generales.

La ejecutiva del PSC se reúne mañana para poner en marcha el proceso. Si finalmente hay más de un candidato, las primarias se celebrarán el 14 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_