_
_
_
_
_

Podemos traslada a IU que acepta negociar una coalición estatal

El secretario de Organización del partido emergente comunica esa intención al de IU en una reunión en Zaragoza, según confirma este

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU, Alberto Garzón, conversan en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU, Alberto Garzón, conversan en el Congreso.Uly Martín

Podemos ha trasladado oficialmente a Izquierda Unida su disposición a negociar una coalición estatal con la federación de izquierdas, según ha confirmado a EL PAÍS el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, tras mantener este martes un encuentro con su homólogo de Podemos, Pablo Echenique. Los dirigentes de las dos formaciones se han reunido hoy de forma discreta en Zaragoza, y Echenique ha informado a Barrena del "acuerdo de la ejecutiva" de Podemos, que pasa porque "el posible acuerdo [con IU] será en el marco de una coalición electoral", asegura Barrena. "Ellos se dirigen a nosotros para negociar un pacto estatal con IU", ha añadido el dirigente de IU en conversación con este periódico. Echenique, por su parte, ha asegurado a EL PAÍS: "No hemos cerrado nada. Estamos abiertos a todo y a nada hasta que haya un desenlace u otro".

Más información
Podemos acepta una alianza nacional con IU para volver a las urnas
Podemos e IU plantean campañas por separado y con distintos programas
Iglesias y Garzón ya pactaron una alianza antes del 20-D

La premisa de una coalición estatal y no territorial o "a la carta" era una de las nuevas condiciones que había planteado a Podemos Alberto Garzón, candidato de IU. Antes de las elecciones del 20 de diciembre, cuando ambas fuerzas negociaron un pacto, Podemos tenía como premisa ineludible que solo aceptaría un acuerdo a escala autonómica, y nunca estatal. El partido emergente celebró, en esa línea, una consulta entre sus bases para refrendar que las alianzas a las que llegara solo serían territoriales. Ahora, Podemos ha cambiado de estrategia y asume ese punto de partida —esencial— de IU.

El encuentro entre los dos secretarios de Organización ha tenido por objeto informarse mutuamente de los planteamientos de partida de la negociación, que se abrirá oficialmente a partir de mañana, cuando IU refrende en su Presidencia federal la búsqueda de un pacto con Podemos. El número tres de IU informará a la dirección de su partido este miércoles de lo que le ha trasladado Echenique, y esta decidirá los pasos a seguir. Las dos formaciones acordaron no empezar oficialmente a negociar hasta que no se confirmara la repetición de las elecciones, como ha ocurrido a última hora de la tarde de este martes.

Todos los sectores de Podemos, incluso los más escépticos como el que lidera Íñigo Errejón, asumen ahora la necesidad de explorar una colaboración con Alberto Garzón, tal y como adelantó EL PAÍS el pasado 21 de abril.  La negociación entre ambos partidos para concurrir en coalición a las elecciones marcará no solo la composición de las listas, lo que ya ha generado un clima de tensión dentro de la formación de Pablo Iglesias, sino también el tipo de campaña y mensajes. Las dos fuerzas aún no han empezado formalmente a debatir de la letra pequeña del acuerdo, pero se plantean una campaña con formato e incluso programas electorales diferenciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_