_
_
_
_
_

Iglesias culpa a Sánchez: “Es triste que haya dicho que no a Compromís”

El líder de Podemos insiste en un Gobierno de coalición con los socialistas, IU y la fuerza valenciana

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que la única vía para formar Gobierno pasa por que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, renuncie al pacto suscrito con Ciudadanos y se avenga a un pacto de las fuerzas progresistas. La formación emergente, que el pasado enero propuso a los socialistas un Ejecutivo de coalición con IU-Unidad Popular y Compromís, ha aceptado la propuesta de la organización valenciana, que cuenta con cuatro diputados. "Nos parece muy sensata", ha dicho Iglesias, quien al salir de la reunión con el Rey ha comprobado, según ha asegurado, "que el PSOE ha dicho no a la propuesta de Mònica Oltra y de Compromís".

Más información
El Rey afronta la ronda de la impotencia
El PP deja la puerta abierta a pactos con Ciudadanos y el PSOE tras el 26-J
Iglesias explicará al Rey su estrategia y el rechazo al pacto de Sánchez y Rivera
Razones para un fracaso

Iglesias ha culpado, de nuevo, a Sánchez de falta de voluntad en la negociación: "La política no puede ser un casino ni una partida de póker. Ojalá el PSOE rectifique. Nuestra mano va a seguir tendida. Es una triste noticia que el señor Pedro Sánchez haya dicho que no a la propuesta de Compromís". "No creo que sea muy serio perder otra oportunidad", ha considerado el secretario general de Podemos, que ha comparecido solo y ha contenido el tono durante toda la rueda de prensa.

Preguntado por la respuesta de los socialistas a la propuesta de Compromís, Iglesias ha afirmado que, en su opinión, "Mònica Oltra ha sido cristalina". "Compromís ha propuesto un Gobierno a la valenciana y la respuesta del PSOE ha sido, por desgracia, la habitual: no. Creo que es triste que la respuesta sea no. Comprendo la frustración de Mònica Oltra ante la contraoferta que han recibido", ha agregado. El dirigente de Podemos ha asegurado que no ha conocido ese documento de 30 propuestas elaborado por Compromís hasta esta mañana. "Era una propuesta que iba en la línea de lo que llevamos proponiendo durante varios meses. Era un esfuerzo que nos hubiese gustado que se hiciera realidad, pero, por desgracia, he visto el no del PSOE. Creo que el señor Sánchez ha dicho demasiados noes. Dijo no a la propuesta del Gobierno de coalición. Cuando dije que me quitaba de en medio, dijo que no. Y hoy han vuelto a decir que no", ha recalcado.

Ya antes de la cita con el jefe de Estado, fuentes de la dirección de Podemos habían señalado: "Lo vemos con buenos ojos". "Siempre hemos apostado por un Gobierno de progreso con corresponsabilidad de Gobierno como aquel del que participan los compañeros de Compromís en Valencia, donde Mònica Oltra es vicepresidenta". "Ojalá Sánchez", proseguían estas fuentes, "apueste por esa vía y no haga caso a los vetos naranjas que han dicho ya claramente que nunca apoyarían un Gobierno en el que esté Podemos. Por nuestra parte, hasta el último minuto el PSOE puede sentarse a comer con nosotros. La mesa sigue puesta y hay condiciones y números para un gobierno de cambio, si Pedro Sánchez se decide".

Han pasado tres meses desde que Iglesias anunciara al Rey su intención de proponer a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición de Podemos con el PSOE, IU, Compromís y sus alianzas territoriales. Esa propuesta, comunicada después en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, determinó desde ese momento el mapa de los pactos. Todos los actores del Parlamento han vuelto a la casilla de salida y se preparan ahora para unas nuevas elecciones. El líder de la formación emergente ha explicado este martes a Felipe VI su estrategia, y lo hecho con una posible alianza con Izquierda Unida-Unidad Popular en el horizonte de las generales del 26 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_