_
_
_
_
_

La asesina confesa de Isabel Carrasco, entre lágrimas: “Que den a mi hija la libertad”

La defensa de Triana Martínez pide su salida de prisión hasta que la sentencia condenatoria sea firme

Triana Martínez, durante el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco.
Triana Martínez, durante el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco.Agencias

La Audiencia Provincial de León ha celebrado este lunes una vista para abordar la actual situación de prisión provisional de Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija, condenadas en primera instancia por el asesinato de Isabel Carrasco. Durante esta cita, la defensa de ambas ha pedido la puesta en libertad provisional de la segunda hasta que la sentencia sea firme. "Yo no sé cómo han podido inventar tantas mentiras contra mí siendo inocente. Ya llevo dos años aquí y no entiendo nada", ha lamentado Martínez entre lágrimas. Su madre, González, asesina confesa de la entonces presidenta de la Diputación de León, ha añadido llorando: "Que den a mi hija la libertad".

Más información
La sentencia del asesinato de Isabel Carrasco absuelve a Raquel Gago
El jurado declara culpables a las tres acusadas del asesinato de Isabel Carrasco

A esta petición de la defensa se han opuesto la fiscalía y las acusaciones particulares que representan a la hija de la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, —asesinada a tiros el 12 de mayo de 2014—, a su pareja y al PP leonés. El Ministerio Público ha explicado que no cabe posibilidad de poner en libertad a ninguna de las dos condenadas y ha insistido en la necesidad de prorrogar la prisión provisional para ambas porque existe una sentencia condenatoria, aunque no sea firme.

Además, la fiscalía ha destacado la gravedad de los delitos por los que han sido condenadas y las importantes penas de cárcel a las que se enfrentan. Lo que evidencia, en opinión del Ministerio Público, "un importantísimo riesgo de fuga": "Por lo que la prórroga de la prisión provisional es una medida necesaria y proporcionada".

A este respecto, ha recordado que la prisión provisional para cualquier reo se fija en la mitad de la pena a la que hayan sido condenados, por lo que en este caso González podría estar en prisión preventiva 11 años, hasta mayo de 2022; y Martínez 10 años, hasta mayo de 2021.

"Hay requisitos" y "un fin legítimo" para la libertad de Martínez, ha asegurado el abogado Ángel Martínez García, que ha sustituido de José Ramón García como defensa de la procesada y su madre, asesina confesa de la entonces presidenta de la Diputación. El letrado ha insistido en que "no existe riesgo de fuga" debido a la especial vinculación de la condenada con su madre, algo que ha quedado "evidenciado durante todo el procedimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madre e hija han pedido su libertad entre lágrimas. Ambas han seguido la vista desde la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), donde cumplen condena, y han intervenido al final de la misma. Con la voz entrecortada, Martínez ha "rogado" que escuchen a su abogado sobre su petición de libertad porque ella "no se entera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_