_
_
_
_
_

Los Ayuntamientos ponen el 75% de las multas de tráfico

Los Consistorios sancionan cinco veces más que la DGT, según un informe de la Fundación Línea Directa

Un tramo del Paseo de la Castellana, ante el Ayuntamiento de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Kike Para / ATLAS
J. J. GÁLVEZ

La presión sobre los conductores se concentra en las ciudades: los Ayuntamientos ponen el 76% de las multas de tráfico, según los datos recopilados por un estudio de la Fundación Línea Directa presentado este lunes. "Los Consistorios sancionan cinco veces más que la DGT", apostillan también los autores del informe, titulado Multas, ¿recaudación o reeducación?, donde se añade que este organismo nacional emite el 14% de los expedientes, y otras administraciones —como el Servei Català de Trànsit, los cabildos o las diputaciones— el 10% restante.

Más información
Las multas por velocidad ganan peso en la recaudación de la DGT
Retrocede a niveles de 2012 el descenso de muertos en accidente
Ayuntamientos voraces

"Pero todas estas multas en ciudad, ¿sirven para mejorar? Parece que no", ha concluido Francisco Valencia, director de la fundación, que ha basado esta tesis en una batería de datos incluidos en el documento: cuatro millones de conductores han sido sancionados hasta cinco veces dentro de los municipios en los últimos cinco años; el 60% de los automovilistas reconoce que sobrepasa habitualmente los límites de velocidad; y los accidentes con víctimas han aumentado un 20% en vía urbana entre 2011 y 2014.

"Se acentúa, por tanto, la reincidencia", ha remachado Valencia, tras repasar el estudio, elaborado a partir del análisis de 675.000 sanciones impuestas por todas las administraciones y una encuesta a 1.700 conductores. Un informe que, además, también elabora un ranking con las capitales de provincia donde más se multa a los conductores. Madrid presenta la tasa más alta —el número de expedientes emitidos en relación con el total de automovilistas que hay en la ciudad—; seguida por Barcelona, Palma de Mallorca, Granada y Bilbao. En la parte baja de la tabla se sitúan Cáceres, Badajoz y Jaén, "donde las multas son la excepción", subraya el estudio.

¿Seguridad vial o movilidad?

El informe concluye, además, que un 70% de las multas de los Ayuntamientos se encuentran directamente relacionadas con la seguridad vial. "Y solo un 30% con la movilidad", subrayan los autores del informe: "Lo que destierra el mito de que se imponen fundamentalmente por razones recaudatorias". Según los datos del estudio, un 44,2% de las sanciones se deben a casos de exceso de velocidad; un 13,4% por estacionar de forma indebida (en cruces, pasos de peatones, doble fila, entre otros); un 4,6% por no respetar la señalización, un 4,6% por no notificar la retirada de puntos; y un 1,9% por no pasar la ITV. Por su parte, el 27,1% se tramitan por aparcar de forma irregular en una zona regulada por parquímetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las ciudades que más multan

"Las capitales de provincia sancionan hasta cinco veces más que el resto de municipios", subraya el estudio de la Fundación Línea Directa, que ha analizado las causas que lo provocan. En este sentido, el informe incide en que influyen las grandes aglomeraciones de tráfico que se registran; la densidad de población; o el diseño urbano.

Estas son las diez capitales de provincia que presentan la tasa más alta de sanciones por número de automovilistas:

  1. Madrid
  2. Barcelona
  3. Palma de Mallorca
  4. Granada
  5. Bilbao
  6. San Sebastián
  7. Sevilla
  8. Valencia
  9. Málaga
  10. Valladolid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. GÁLVEZ
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_