_
_
_
_
_

Margallo aconseja a Rajoy no aceptar un encargo del Rey para formar Gobierno

El ministro señala que no "tendría sentido" intentar una investidura "cuando se tiene el pleno convencimiento de que es imposible"

Miguel González
Margallo y su homólogo kazajo, Erlan Idrissov.
Margallo y su homólogo kazajo, Erlan Idrissov.BALLESTEROS ((EFE))
Más información
Rajoy escoge su lema de campaña: “Ciudadanos se entregó al PSOE”
El PP agita el fantasma de una coalición PSOE-Ciudadanos
El PP desiste del pacto con Sánchez y no le llamará
Rajoy evita hablar de Soria y se dedica a la campaña electoral

José Manuel García-Margallo no es partidario de que Mariano Rajoy acepte el envite y asuma un eventual encargo del Rey para someterse a la investidura e intentar evitar in extremis la repetición de las elecciones generales. "El esfuerzo inútil conduce a la melancolía", ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, parafraseando a José Ortega y Gasset, para justificar que el líder del PP ni siquiera haya intentado formar Gobierno tras los comicios del 20 de diciembre, pese haber sido la primera fuerza política.

"Intentar una investidura cuando se tiene el pleno convencimiento de que es imposible, dadas las reiteradas negativas del líder socialista, cuyo apoyo es vital, no tendría sentido", ha añadido Margallo, culpando a Pedro Sánchez de que haya que volver a las urnas el 26 de junio. Eso sí, ha matizado que será Rajoy quien "tome la decisión definitiva" sobre aceptar o no el encargo de Felipe VI.

El jefe de la diplomacia española ha hecho estas declaraciones una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Yerian Idrissov, quien ha agradecido el apoyo de España a la candidatura de Kazajistán para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2017-2018, para lo que compite con Tailandia.

En Astaná, Margallo ha inaugurado un foro empresarial bilateral y ha sido recibido por el primer ministro, Karim Masimov, y por el presidente del país, Nursultan Nazarbayev, un autócrata que gobierna desde 1990, antes de la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_