_
_
_
_
_

La sanidad pública necesita 1.800 profesionales de salud mental

Una asociación médica estima que hacen falta al menos tres profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes

Trabajo artístico de una persona con enfermedad mental.
Trabajo artístico de una persona con enfermedad mental.García-Santos.
Más información
El aislamiento y la soledad perjudican la salud
Para resolver problemas personales hay que hablar con un ‘yo’ virtual
Los suicidios aumentan un 45% desde el inicio de la crisis
“La psiquiatría está en crisis”

La sanidad pública española necesita al menos 1.800 profesionales para llegar a la cantidad de psiquiatras, psicólogos clínicos y personal de enfermería dedicados a la atención de la salud mental en adultos recomendados por la Sociedad Española de Psiquiatría AEN. Los datos los ha facilitado Félix Andrés González Lorenzo, presidente de la sección canaria de la asociación, con motivo de un debate con periodistas organizado por la Sociedad Española de Patología Dual celebrado en Madrid.

En concreto, la AEN estima que hacen falta al menos tres profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes en estas unidades públicas, pero que de media se está en 1,84. Eso quiere decir que hay unas 715, y faltan unas 460. Respecto a los psicólogos clínicos, si se toma como el mínimo requerido una tasa de 4 por 100.000 habitantes, hay alrededor de 560 (un 2,06 por 100.000), y harían falta casi 800. Por último, respecto a los psiquiatras con una tasa recomendada de 6 por 100.000, hay 1.075 (3,4 por 100.000) y faltarían 540. En la información falta la de Cataluña.

Los datos son de 2012, pero González Lorenzo afirma que, si acaso, la situación en los últimos tiempos se ha deteriorado, con los recortes y la imposición de una tasa de reposición (el número de vacantes que se podían suplir en las Administraciones públicas) del 10%. "Y eso solo se ha podido compensar aumentando la carga de trabajo".

Pero, aparte del déficit general (o medio), en el congreso se puso de manifiesto otro aspecto: hay comunidades que doblan a otras en cuanto a dotación. "En un estado donde el IRPF es similar para todos los ciudadanos, no todos ellos gozan, ni mucho menos, de la misma asistencia sanitaria", afirma González Lorenzo. Por ejemplo, en lo referente a psiquiatras (siempre hablando de las unidades de atención a adultos de la sanidad pública), Galicia está en la cola con 2,3, mientras que en el País Vasco se llega a 4,99, la ideal. En psicólogos, también Galicia es la peor dotada (1,2 por 100.000 habitantes), y Castilla-La Mancha la mejor (3,22). En enfermería, Galicia vuelve a estar a la cola (una tasa de 0,86) y País Vasco en cabeza (3,35).

Precisamente el lunes 25 se cumplen 30 años de la reforma psiquiátrica que cerró los manicomios, y la Confederación Salud Mental de España ha elaborado una serie de reclamaciones por los incumplimientos que aún arrastra esta norma. Y el primero y el tercero son, respectivamente, "romper con la desigualdad que hay entre territorios en el nivel de desarrollo y de implantación de una red de atención a la salud mental adecuada" e "incrementar el número de profesionales dedicados a la atención de la salud mental ya que el número es insuficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, reclaman mejorar la atención en los episodios de crisis del afectado, formar a los profesionales de atención primaria para la detección y atención temprana de la enfermedad mental, garantizar una coordinación socio-sanitaria para la detección, prevención y tratamiento de la salud mental, la promoción de la vida personal e independiente y que las personas con problemas de salud mental tengan más voz en la toma de decisiones que les competen.

La situación oficial ante la salud mental es complicada. En la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del pasado 13 de abril (la reunión de coordinación de la sanidad pública entre el ministerio y las comunidades autónomas) debería haberse aprobado una actualización de la Estrategia de Salud Mental, según el orden del día, pero la oposición de algunos consejeros lo impidió, con lo que el único marco para el abordaje de estas patologías es el documento de 2013, que vencía en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_