_
_
_
_
_

Eurodiputados españoles piden echar a Otegi del Parlamento si hace apología del terrorismo

22 parlamentarios de PP, Ciudadanos y UPyD han firmado una carta contra la visita del líder abertzale a la Eurocámara

Álvaro Sánchez
Otegi, en un acto por la amnistía de los presos de ETA, el pasado domingo.
Otegi, en un acto por la amnistía de los presos de ETA, el pasado domingo. Alvaro Barrientos (AP)

La anunciada visita de Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo ha generado críticas entre los eurodiputados españoles de PP, Ciudadanos y UPyD. 22 parlamentarios han firmado una carta dirigida al presidente de la institución, el alemán Martin Schulz, en la que le piden que expulse al líder de la izquierda abertzale en caso de que haga apología del terrorismo durante los actos en los que tiene previsto participar durante su estancia en Bruselas de la próxima semana. "Le rogamos que permanezca vigilante para que no se produzca ni un solo gesto que pueda ser catalogado como apología del terrorismo. (...) Si esto finalmente ocurriese, pedimos a las autoridades de esta casa que valoren la posibilidad de expulsar del Parlamento tanto a Otegi como a sus acompañantes", dice la carta.

Más información
Dios da la vida, yo la quito
La izquierda abertzale apuesta por la desconexión con España en su Aberri Eguna
Los partidos rechazan la posición acrítica de Otegi ante ETA
Otegi: “Es un honor ser el candidato a lehendakari que el Estado no quiere”

La misiva, escrita conjuntamente por la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, y la del PP Teresa Jiménez-Becerril —cuyos hermanos fueron asesinados por ETA—, compara a Otegi con los yihadistas que atentaron en Bruselas. "Igual que resulta imposible imaginar a este Parlamento acogiendo y dando la palabra a un terrorista yihadista que hubiese sido condenado por los atentados del metro y el aeropuerto de Bruselas, también resulta difícil imaginar a la voz de ETA hablando desde el corazón mismo de la democracia europea", señala.

Los eurodiputados de PSOE, Izquierda Unida, Podemos y PNV no se han adherido a la solicitud. En ella también se recuerda al presidente de la Eurocámara los antecedentes penales de Otegi y su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. "Para aquellos que han o que hemos sufrido el dolor infligido por ETA y sus acólitos, tener a Arnaldo Otegi en esta casa, lugar que siempre ha demostrado su compromiso con la paz, la libertad y la democracia, nos resulta ciertamente doloroso", explican las dos diputadas.

Otegi, que salió de la cárcel de Logroño hace casi dos meses tras seis años y medio preso, llegará a Bruselas este martes, donde se reunirá con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE). El miércoles pronunciará un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), grupo al que pertenecen EH Bildu, IU y Podemos. Tras su paso por Bruselas pondrá rumbo a Reino Unido, donde participará en la convención anual de la formación independentista irlandesa Sinn Féin. Según EH Bildu, los cinco días de gira europea de Otegi tienen por objeto "defender la creación de un nuevo Estado en la UE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_