_
_
_
_
_
Las dificultades para formar Gobierno

Los partidos minoritarios aspiran a capitalizar el descontento por la repetición electoral

Frente al desgaste de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, Izquierda Unida, PACMA y UPyD buscan aprovechar la decepción por el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno

Juan José Mateo
Gorka Maneiro, portavoz de UPyD.
Gorka Maneiro, portavoz de UPyD. L. RICO
Más información
La última oportunidad de UPyD
Todo sobre las elecciones generales del 20-D
Los otros escenarios del 20D: de la caída de Bildu al auge del Pacma
La negociación con IU encrespa la situación en Podemos

Tres partidos minoritarios aspiran a capitalizar el enfado de los electores por una repetición de las elecciones, y en consecuencia observan con esperanza la posibilidad de que haya una nueva cita electoral el 26-J. Frente al desgaste del PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos, que no han logrado alcanzar un acuerdo para formar Gobierno, IU espera aumentar su capacidad de influencia política a través de una coalición con Podemos o aprovechando en solitario sus mejores expectativas electorales; el Partido Animalista (Pacma) tiene la meta de que los 220.000 votos que logró el 20-D crezcan hasta permitirle entrar en el Congreso por primera vez; y UPyD aspira a volver a una Cámara en la que llegó a tener hasta cinco representantes.

"Estamos preparados para las elecciones anticipadas", afirma Alberto Garzón, líder de IU, que ya mediados de abril presumió de la "coherencia" de su formación frente al resto de cara a unos eventuales nuevos comicios. "Somos la única fuerza que no ha cambiado su discurso, no fallamos a nuestro millón de votantes".

Logre o no formar una coalición con Podemos, IU sería el partido más beneficiado porque ahora mismo se produjera una repetición electoral. Como mínimo, el partido de Garzón podría lograr hasta cuatro escaños más, para un total de seis, si se presentara en solitario, según un sondeo de Metroscopia (pasaría del 3,7% de los votos al 6,9%). Eso permitiría al partido tener grupo propio y afrontar en una mejor situación su deuda de más 8 millones de euros. Si cristaliza la alianza electoral que negocia ahora con Podemos, el atractivo que tiene para IU una repetición electoral se multiplicaría al mismo ritmo que su capacidad para influir políticamente.

Su caso, sin embargo, no es único. UPyD intenta revertir tres tendencias gracias a la repetición electoral. No llegó al 1% de los votos en las elecciones generales. Se quedó fuera de los 14 Parlamentos autonómicos que se pusieron en juego en 2015. Y ha perdido todo su predicamento entre los votantes de centro, que han volcado mayoritariamente su apoyo en Ciudadanos.

“Aspiramos a recuperar el voto perdido y a lograr el de los ciudadanos defraudados por el espectáculo dado por los cuatro principales partidos durante estos tres meses de circo mediático”, dice Gorka Maneiro, portavoz de UPyD, que llegó a tener cinco diputados en el Congreso. “Ha habido un fracaso doble: los partidos no han conseguido un acuerdo porque ni lo han intentado”, añade. “Nosotros vamos a mantener nuestras propuestas pero queremos darle más importancia a todo lo que tiene que ver con lo social”, sigue Maneiro, que aspira a recuperar a los electores y afiliados que abandonaron a su formación ilusionados con el proyecto de Ciudadanos. “Se trataría de recuperar a los votantes que perdimos por otras opciones y de recoger el voto de los ciudadanos indignados por el espectáculo lamentable de los principales partidos, sobre todo de los nuevos, que se ha visto que funcionan igual que los otros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mismo objetivo tiene el Pacma, que centra su programa en la defensa de los derechos de los animales y se convirtió tras las últimas generales en el partido con más votos que no logró entrar en el Congreso (220.000). Una de sus metas, en consecuencia, es cambiar la ley electoral, que ha posibilitado que Bildu tenga dos diputados con menos apoyos. En cualquier caso, si hay elecciones, el partido vasco también tendría una oportunidad de mejorar unos resultados marcados por la aparición de Podemos en el País Vasco. 

“Nosotros consideramos muy negativo que se repitan elecciones. Es un fracaso, pero también una oportunidad para nosotros, porque creo que vamos a saber captar el desencanto de los ciudadanos con los partidos responsables de que se repitan elecciones”, opina Silvia Barquero, la última candidata al Congreso de Pacma. “Además de llevar la defensa de los derechos de los animales, también somos conocidos por nuestro nivel ético, y hubiéramos tomado una decisión más rápida. Estos cuatro meses perdidos son meses en los que se podía haber trabajado en las demandas sociales”, argumenta esta dirigente de Pacma, que ha solicitado a la Junta Electoral no tener que volver a recoger avales solo cuatro meses después de las elecciones del 20-D. “Esperamos aumentar nuestros resultados”, asegura Barquero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_