_
_
_
_
_

El PNV ganaría las elecciones vascas con 27 escaños, según un sondeo de EITB

El partido obtendría 12 diputados más que Podemos y Bildu, empatados con 15 cada uno

Luis R. Aizpeolea
Iñigo Urkullu, este miércoles en San Sebastián.
Iñigo Urkullu, este miércoles en San Sebastián.J. Etxezarreta ((EFE))
Más información
PNV y PSE cierran un acuerdo programático para gobernar Gipuzkoa
El PNV volverá a gobernar Euskadi
Podemos pisa los talones al PNV

El PNV ganaría las elecciones vascas con 27 escaños (35%) seguido de Podemos (19,1%) y de EH-Bildu (19%), empatados con 15 diputados; del PSE-PSOE (12,1%), con 10; el PP, con 7 (8,8%) y, en último lugar, Ciudadanos (2,3%), con uno. La encuesta, encargada por EITB Focus y realizada por la empresa Gizaker, recoge una muestra de 1.200 entrevistas, superior a otros sondeos recientes; fue realizada en abril.

Con este resultado, el PNV mantendría los mismos escaños que en las últimas elecciones vascas, las de 2012. EH-Bildu perdería seis —obtuvo 21 hace cuatro años—. El PSE perdería otros seis y el PP, tres. Ciudadanos se quedaría con el escaño que en 2012 obtuvo UPyD.

La gran novedad es la irrupción de Podemos en el Parlamento vasco, donde empata a 15 escaños con EH-Bildu, y se alimenta de casi todos los partidos, especialmente de los abertzales radicales y de los socialistas. No obstante, la encuesta baja las expectativas de Podemos, ya que no alcanza el espectacular resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre en las que se situó como primer partido en votos, por encima del PNV.

De confirmarse estos resultados, el PNV no tendría ningún problema para gobernar en Euskadi. Junto con el PSE, con el que mantiene un acuerdo en Diputaciones y Ayuntamientos, además del respaldo parlamentario al Gobierno vasco, estaría al borde de la mayoría absoluta. Sumarían 37 de los 38 escaños necesarios para alcanzarla, mientras que una hipotética alternativa Bildu-Podemos se quedaría en 30.

En Bizkaia, el PNV se impone rotundamente con 11 escaños. Le siguen Podemos con 5; Bildu, con 4; PSE-PSOE, con 3 y PP con 2. En Gipuzkoa, el PNV obtendría 9 escaños; Bildu, 7; Podemos, 5; el PSE, 3 y el PP, 1, En Álava gana el PNV, seguido de Podemos, con Bildu y PSE, empatados a escaños, mientras Ciudadanos se queda con el de UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a líderes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, encabeza la lista de los mejor valorados, con una nota de 5,8, seguido del presidente del PNV, Andoni Ortúzar (5,1); Asier Arraiz, de Bildu (4,71); Garbiñe Biurrun, de Podemos (4,62); Arnaldo Otegi, de Bildu (4,5); Negua Alba, de Podemos (4,06); Idoia Mendia, del PSE (3,9); Alfonso Alonso, del PP (2,14) y Antonio Maneiro, de UPyD (1,89).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_