_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo insta a España a que use sus desaladoras

La Comisión de Peticiones propone revisar el caudal ecológico del Tajo

M. Planelles
Instalaciones de la desaladora de Oropesa.
Instalaciones de la desaladora de Oropesa. Marti Domenech

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo insta al Gobierno español a que utilice las desaladoras que se han construido en la costa mediterránea para paliar la falta de recursos hídricos en las cuentas del Tajo y del Ebro. En un informe rematado el miércoles, este comité —formado por varios europarlamentarios— recuerda que estas infraestructuras fueron financiadas con fondos de la UE y que podrían "mejorar la seguridad de suministro de agua".

Un grupo de 11 parlamentarios europeos visitaron esas cuencas entre el 8 y el 10 del pasado mes de febrero. Lo hicieron para analizar una serie de denuncias sobre el incumplimiento de la normativa comunitaria sobre medioambiente y gestión del Tajo y el Ebro. El reparto del agua de estos dos ríos ha generado en los últimos años una cadena de enfrentamientos entre comunidades autónomas. Para intentar solucionar este conflicto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) puso en marcha un programa de construcción de desaladoras, financiadas en gran parte con fondos europeos.

Pero esa red de plantas está infrautilizada. Y una de las razones es que el precio del agua de las desaladoras es más alto, lo que hace que no le salgan las cuentas a los regantes.

En su informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, los europarlamentarios también piden al Gobierno español la revisión del “caudal ecológico para el río Tajo”. Y recuerdan que este “debería ser suficiente para alcanzar el objetivo de un buen estado en el río, permitiendo la suficiente dilución de las aguas residuales tratadas”. El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva meses protestando por los trasvases que el Estado está haciendo del Tajo al Segura pese a la poca cantidad de agua que hay en los embalses de la cabecera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_