_
_
_
_
_

El Poder Judicial defiende la presencia de jueces en los cursos de Ausbanc

"La participación en conferencias, retribuidas o no, es una actividad totalmente compatible", argumenta el órgano de gobierno de los jueces

Luis Pineda a su llegada a la sede de Ausbanc.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez | ATLAS

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este jueves un comunicado en el que defiende la presencia de jueces en los cursos de Ausbanc, en referencia a la información publicada por EL PAÍS sobre el pago de la asociación a jueces por participar en cursos. En una declaración aprobada este jueves por unanimidad, el organismo señala que "la participación en cursos o conferencias, retribuidas o no, es una actividad totalmente compatible" con el cargo de juez o magistrado.

La comisión recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial considera incompatibles todas las actividades, con excepción de "la docencia o investigación jurídica" y "la producción y creación literaria, artística, científica y técnica".

Los cursos organizados por Ausbanc son considerados por el CGPJ actos públicos que tenían por objeto "el debate sobre cuestiones de Derecho", a los que eran invitados jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, notarios, registradores y catedráticos de Universidad, entre otros profesionales. "La presencia de miembros de la carrera judicial en foros, cursos o jornadas públicos junto a otros actores del sector de la Justicia contribuye a enriquecer el debate, fuera de las salas de vistas, sobre cuestiones que afectan a toda la sociedad", argumentan.

Las cantidades que percibieron los jueces oscilaban entre 800 y 1.500 euros en función de la importancia de cada seminario y el lugar de celebración. Algunos rechazaron cobrar y ofrecieron el número de cuenta corriente de una ONG para que se derivara el pago a una causa solidaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_