_
_
_
_
_

Equo rechaza el apoyo de Podemos a la protección del carbón nacional

El Congreso pide al Gobierno que bonifique este combustible fósil, el más contaminante

Manuel Planelles

La más contaminante de las fuentes fósiles que se emplean para generar electricidad ha desencadenado un pequeño incendio en Podemos, en el que están incluidos varios grupos políticos en el Congreso. Equo, que cuenta con dos diputados dentro de Podemos, rechaza el apoyo que la formación de Pablo Iglesias ha dado este miércoles al carbón nacional en la Comisión de Hacienda.  Se propone bonificar el carbón autóctono frente al importado.

Manifestación en Madrid en 2012 a favor de las ayudas al carbón.
Manifestación en Madrid en 2012 a favor de las ayudas al carbón.Álvaro García

"Se ha discutido en el grupo", dice sobre la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Hacienda este miércoles, Juan López de Uralde, coportavoz de Equo, formación ecologista. "Y al final ha pesado más lo territorial", ha añadido Uralde en referencia al peso de la minería en algunas comunidades como Asturias. 

López de Uralde ha rechazado que Podemos haya apoyado con sus votos la proposición. "Tenemos que trabajar para que estas situaciones no se vuelvan a producir", ha añadido el coportavoz de Equo, que ha reconocido que la votación de este miércoles en el Congreso deja a su formación en una situación complicada.

La proposición aprobada ha sido presentada por el PSOE y ha recibido el apoyo de Podemos y de Foro Asturias (FAC), y la abstención de PP y Ciudadanos. En ella se insta al Gobierno a que se bonifique el carbón nacional para que se utilice más en las centrales térmicas del país.

El sector minero lleva años en caída. Debido a los efectos nocivos de este combustible fósil, la normativa europea hace que cada vez sea más complicado ayudar desde el Estado a las cuencas nacionales y las minas están cerrando. Paradójicamente, esta crisis llega en un momento de un consumo alto de carbón en las centrales que aún quedan en España. El pasado año creció el uso del carbón en España para generar electricidad un 23% respecto a 2014. Y uno de los principales motivos son los bajos precios de esta materia prima en los mercados internacionales.

El Ministerio de Industria lleva meses buscando una fórmula para volver a poder ayudar a la minería española, pero existen muchas dudas sobre si Bruselas admitirá los incentivos. El diputado del PP, Juan Bravo, ha justificado la abstención de su grupo, precisamente, en que la bonificación propuesta podría considerarse una ayuda de Estado que no sería admitida por la Comisión Europea, ya que supondría discriminar a otros países productores de carbón. 

López de Uralde ha resaltado que no todos los diputados de Podemos han votado a favor de la proposición este miércoles. Ha señalado que Josep Vendrell, de la corriente ecologista de En Común Podem, ha votado en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gravar el carbón

Greenpeace y la Fundación Renovables han rechazado la propuesta aprobada. Ambas organizaciones han reiterado que "las subvenciones al carbón son contrarias a la normativa europea, que obliga a que cesen completamente para 2018". 

También han recordado que "la bonificación" para el carbón nacional busca "beneficiar a este frente al importado, pero que lo que producirá será un claro perjuicio a la competitividad de las energías renovables y por lo tanto es contraria a los compromisos internacionales, asumidos por el Estado español, de lucha contra el cambio climático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_