_
_
_
_
_

Rajoy: “Sin ley no hay democracia”

El jefe del Ejecutivo en funciones insiste en su deber de cumplir y hacer cumplir la ley frente al desafío independentista

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, este miércoles.
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, este miércoles.BERNARDO PÉREZ

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha valorado positivamente que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitara la reunión que este miércoles se ha celebrado en La Moncloa durante más de dos horas. "Somos partidarios de que Cataluña es España y de que la inmensa mayoría de los españoles lo sentimos como tal, porque queremos seguir juntos y vamos a defender esa posición política y personal", ha dicho Rajoy.

Más información
El Gobierno da la espalda al Congreso para no escuchar el reproche de todos
Puigdemont asiste a la reunión con Rajoy con “prudente optimismo”
Pedro Sánchez: “Rajoy no tiene voluntad de hablar conmigo”
'Las tres claves de la reunión', por Lluís Bassets

"Me ha hablado de consulta y yo le he dicho que no estoy de acuerdo. Él ha mantenido su posición y yo he mantenido la mía", ha afirmado Rajoy que, en cualquier caso, ha asegurado que entre ambos se mantendrán las conversaciones sobre los temas en los que sí hay acuerdo. "Hay temas y grandes asuntos que nos afectan a todos como el tema de los refugiados y el sistema de financiación autonómica, que creo que es casi imprescindible, en los que sí nos podemos entender", ha señalado.

El presidente en funciones se ha referido al referéndum de autodeterminación que reclama Puigdemont sobre el que ha constatado que "las posiciones son distintas y diferentes y cada uno ha expuesto la suya pero yo le he ratificado que sin ley no hay democracia y la necesidad de hacer cumplir la ley".

"Estoy dispuesto al diálogo y a trabajar", ha asegurado Rajoy quien se ha mantenido firme en su posición sobre "la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles independientemente de donde vivan". Rajoy ha insistido el presidente en funciones quien ha insistido en su lema de que su obligación es la que "cumplir y hacer cumplir la ley".

Antes de comenzar la reunión, el jefe del Ejecutivo en funciones ha regalado al presidente del Gobierno de Cataluña un facsímil de la primera edición de la 2.ª parte de El Quijote. Se trata de la parte en la que Don Quijote viaja a Barcelona y allí conoce el mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No voy a entrar en detalles", ha respondido Rajoy cuando se le ha preguntado si llamará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, o si le enviará una carta para intentar negociar porque, según ha dicho, cuando lo decida, lo anunciará. "Mi planteamiento sigue en vigor: lo sensato, lógico, razonable y la inmensa mayoría entiende que debe hacerse en una situación como esta es lo que se hace en Europa", ha añadido el presidente, que también ha sido preguntado sobre una alianza de los partidos de izquierda antes de que venza el plazo para la investidura. "No tengo claro que esa coalición de radicales y extremistas se haya cerrado, pero tengo claro que sería pésima para los intereses de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_