_
_
_
_
_

El Rey convoca a los partidos en el último intento de la legislatura

El Congreso entrega la lista de representantes y el viernes difunde la agenda de audiencias

Miquel Alberola
El rey Felipe VI, el pasado 17 de marzo, en la Zarzuela.
El rey Felipe VI, el pasado 17 de marzo, en la Zarzuela.JAVIER SORIANO (AFP)

El Rey convoca este lunes a los representantes de los partidos políticos con presencia parlamentaria para celebrar la tercera ronda de contactos tras las elecciones del 20 de diciembre, siguiendo el penúltimo paso marcado por el artículo 99 de la Constitución. A las 10.00 está prevista la recepción al presidente del Congreso, Patxi López, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para poner en marcha este último trámite.

Más información
Iglesias pide a Sánchez que consulte a sus bases sobre su propuesta
Consulta en Podemos: el 88% de las bases rechaza el pacto entre Sánchez y Rivera
Pedro Sánchez: “Rajoy no tiene voluntad de hablar conmigo”

Tras el fracaso de la investidura en las dos rondas anteriores, en las que el candidato del PP, Mariano Rajoy, declinó someterse al Pleno del Congreso por falta de apoyos y el del PSOE, Pedro Sánchez, no logró la confianza parlamentaria para formar gobierno, el Rey constatará si existen posibilidades para un nuevo intento o si debe de proceder a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones.

Felipe VI recibirá primero en audiencia al presidente del Congreso de los Diputados, quien le ha entregado la lista de los representantes parlamentarios interesados en mantener este encuentro en La Zarzuela (en las dos anteriores Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu no participaron). En esta ronda tampoco participará Esquerra Republicana.

Con esta información, la Casa del Rey elaborará la agenda de la ronda, que se celebrará los días 25 y 26, y este mismo jueves la comunicará al presidente del Congreso de los Diputados, aunque no se difundirá hasta el día siguiente.

Como en las dos anteriores, el orden de las audiencias será de menor a mayor representación parlamentaria, y de ser convocados los representantes de las mismas formaciones, serán 14 las entrevistas que mantendrá el Rey entre el lunes y el martes (un día menos que en las dos rondas anteriores).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes, tras la conclusión de las consultas, el jefe del Estado comunicará al presidente del Congreso de los Diputados si hay margen para un último intento de salvar la undécima legislatura o si, por el contrario, no queda otra salida que unos nuevos comicios.

Con la iniciativa tomada por el Rey de anticiparse a una hipotética respuesta por parte de los partidos para convocar esta tercera ronda de contactos para los días 25 y 26, La Zarzuela preservó los plazos necesarios para que el Congreso de los Diputados pueda celebrar los dos plenos de investidura previstos (uno en el que el candidato sea elegido por mayoría absoluta y otro, en caso de no superar el anterior, por mayoría simple).

El límite para esa posibilidad expira en la medianoche del 2 de mayo, que es cuando se cumplen los dos meses de la votación de investidura fallida de Sánchez. Al día siguiente, el Rey firmaría la disolución de las dos Cámaras y la convocatoria de otras elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_