_
_
_
_
_

Iglesias pide altura de miras a Podemos y a Garzón para pactar

El líder del partido: "Deseo de corazón que tanto Alberto como nosotros podamos estar a la altura"

Francesco Manetto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, critica el martes la actitud del Gobierno de no someterse al control parlamentario.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, critica el martes la actitud del Gobierno de no someterse al control parlamentario.Kiko Huesca (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles a su partido y a Alberto Garzón, cabeza de lista de Izquierda Unida-Unidad Popular, estar a la altura del momento y buscar un acuerdo para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales, si estas llegan a celebrarse. "Estamos en una coyuntura histórica muy especial, y estos meses se ha planteado el debate de qué Gobierno quiere cada uno. Eso nos debe hacer tener a todos la responsabilidad al menos de conversar sobre la situación política y sobre la situación histórica", ha señalado el líder de Podemos en los pasillos del Congreso.

Más información
Podemos acepta una alianza nacional con IU para volver a las urnas
Dirigentes de Podemos animan a una movilización para el 15-M
Pedro Sánchez: “Rajoy no tiene voluntad de hablar conmigo”

"Hay que ser prudentes, pero yo deseo de corazón que tanto Alberto como nosotros podamos estar a la altura. Eso no implica a priori generar expectativas, pero el momento requiere que tengamos una conversación política de altura y por mi parte estoy dispuesto a tenerla", ha proseguido. Las palabras de Iglesias suponen un aviso tanto al diputado de IU como a los sectores de su formación más reacios a una alianza.

"Siempre ha habido un canal de diálogo, y ese canal se va a mantener. Alberto y yo hablamos con frecuencia y creo que los dos somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo. Tenemos la obligación de conversar y de estar a la altura. Digamos que estas conversaciones son difíciles, pero por mi parte hay plena voluntad de estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo", ha abundado el dirigente del partido, quien ha vuelto definir las próximas elecciones como "una segunda vuelta del 20-D".

Primarias

Por esta razón, Iglesias ha vuelto a mostrarse partidario de que, en principio, no se celebren nuevas primarias para conformar las listas de Podemos. "No hay una decisión tomada, pero todo el mundo tiene claro que esta es una repetición electoral, que esto es la segunda vuelta, que no es el resultado de una legislatura completada, sino de una legislatura que ni siquiera ha llegado a empezar de manera normal", ha considerado. "En este contexto, todo el mundo puede entender que se repiten las elecciones del 20 –D, y me parecería sensato que las personas que fueron elegidas hace pocos meses para representar a Podemos pudieran hacerlo. En cualquier caso, es algo que tenemos que tratar en la dirección", ha precisado Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sergio Pascual, diputado por Sevilla, también figurará en las listas a pesar de su destitución como secretario de Organización hace un mes. "Fue elegido en primarias y entiendo que sería sensato que sí fuera [en las listas] como todos los que fueron elegidos en primarias", ha afirmado el líder de la formación.

Iglesias ha minimizado también la dimisión en bloque de la ejecutiva de Podemos en Salamanca, con durísimas críticas a la dirección regional. "Es un asunto que corresponde a los órganos de dirección de Castilla y León. Podemos es una fuerza que ha crecido muy rápido", ha dicho para justificar que este tipo de conflictos se producen con frecuencia en una fuerza joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_