_
_
_
_
_

El Rey recupera presencia entre el silencio político con tres discursos

Felipe VI no estará junto a otros jefes de Estado en la firma del Acuerdo de París en Nueva York

Miquel Alberola
Felipe VI en el estadio José Zorrilla de Valladolid este domingo.
Felipe VI en el estadio José Zorrilla de Valladolid este domingo.Nacho Gallego (EFE)

En un momento en el que los líderes políticos permanecen en silencio pese a haber entrado en la recta final del proceso para salvar o extinguir la legislatura, el Rey mantiene esta semana una agenda muy activa en la que refuerza su presencia con tres discursos.

Más información
El Rey hará otra ronda de consultas el 25 y 26 de abril
La Casa del Rey reduce a la mitad sus actos por la falta de Gobierno
El PSOE descarta a PP y Podemos, y da por hecho que habrá elecciones

La jefatura del Estado no está en funciones, como el Gobierno, y pese a que en algunos casos la interinidad institucional está afectando a la actividad de la Casa del Rey, y sobre todo a la agenda internacional, La Zarzuela ha dado un acelerón para llenar con la presencia de Felipe VI el vacío producido por la falta de acuerdo para desatascar la investidura y formar nuevo Gobierno para España.

El jefe del Estado intervendrá este miércoles en el acto de clausura de la asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en un acto en el que los empresarios esperan un mensaje que atenúe la incertidumbre creada por la congestión política. Esta falta de estabilidad, como han apuntado fuentes empresariales, está motivando tanto la paralización de inversiones por parte del Estado como la de capital extranjero que consideraba financiar proyectos en España.

El viernes, el Rey también pronunciará un parlamento en un almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid a una representación del mundo de las letras, con motivo de la entrega del premio de literatura Miguel de Cervantes 2015. Y el sábado, aprovechando la entrega de este galardón en la Universidad de Alcalá de Henares a Fernando del Paso Morante, Felipe VI afrontará otro discurso con Miguel de Cervantes de telón de fondo.

Esta intensificación de actos, después de que las actividades del Rey hubiesen decaído en comparación con el año anterior, sin embargo, no afecta al exterior. Así, el Rey no estará presente este viernes en Nueva York junto a otros jefes de Estado en el acto de la firma del acuerdo sobre el clima alcanzado el pasado diciembre en París. La falta de Gobierno y el desarrollo del fallido proceso de investidura han imposibilitado su presencia en este acontecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viaje no programado

Unos 195 países adquirieron el compromiso de rubricar el Acuerdo de París, al que ya no pudo asistir, y cincuenta de ellos estarán representados por sus jefes de Estado en la ceremonia convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Entre ellos, François Hollande, presidente de Francia, que fue la anfitriona de la Cumbre del Clima en la que estos 195 países y la Unión Europea se comprometieron con este acuerdo considerado el primero de alcance universal contra el cambio climático y que sustituye al Protocolo de Kioto.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que este viaje a Nueva York “no se había programado” y, en consecuencia, “tampoco se ha desprogramado”. Con todo, reconocen que “si todo hubiese sido normal, seguramente [el Rey] podría haber estado” el viernes en Nueva York. “Aunque eso es futurología”, han advertido.

La Casa del Rey ha anunciado que ese mismo viernes Felipe VI tiene la agenda repleta de actos. Por la mañana tiene una audiencia con el campeón del mundo de patinaje artístico Javier Fernández López. Luego ofrece el almuerzo a representantes del mundo de las letras y, por la tarde, mantiene un encuentro con el príncipe Alberto II de Mónaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_