_
_
_
_
_

El Gobierno da la espalda al Congreso para no escuchar el reproche de todos

El Ejecutivo en funciones consigue eludir las peticiones de comparecencia

El presidente del Congreso, Patxi López, durante su intervención tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.Foto: atlas | Vídeo: CHEMA MOYA (EFE) / ATLAS

La breve legislatura en el Congreso ha vivido este martes uno de sus últimos episodios con la dura crítica en el pleno de todos los portavoces, salvo el del PP, contra el Gobierno de Rajoy por eludir el control del Parlamento. No asistió ningún miembro del Gobierno y sus escaños estuvieron llamativamente vacíos, dando la espalda institucional al Parlamento. No han estado ni en las votaciones previas.

Por eso, todos los demás portavoces han acusado al Ejecutivo en funciones de desprecio al Parlamento.

Más información
La mayoría defenderá someter al Gobierno al control del Congreso
El Gobierno en funciones rechaza cualquier control por parte del Congreso
La oposición se une para llevar al Constitucional el control al Gobierno en funciones
In English: Acting government boycotts Congress

El Gobierno en funciones ya se ha salido con la suya y ha logrado que la próxima semana termine la legislatura sin someterse al control del Congreso de los Diputados. Si, como parece, la próxima semana es la última de actividad parlamentaria por la falta de acuerdo para la investidura, las Cortes se disolverán sin que todos los partidos, salvo el PP, hayan logrado sentar en la Cámara al presidente del Gobierno y a sus ministros.

Sin reuniones previstas entre los partidos y a falta de la ronda del Rey con los portavoces la legislatura languidece con los diputados viendo pasar el tiempo y la Cámara enfrentada al Ejecutivo. Las iniciativas que se votan decaerán la próxima semana y tampoco hay control al Gobierno en funciones.

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han constatado este martes su fracaso y solo está pendiente la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno, pero que no se resolverá hasta dentro de unos meses, como mínimo, cuando ya se esté en otra legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Petición de Patxi López

Por un lado, los grupos han aceptado la petición de Patxi López, presidente del Congreso, para evitar el espectáculo este miércoles de diputados preguntando a escaños azules vacíos, es decir, sin miembros del Gobierno. La Moncloa ya notificó que no acudirían y los grupos decidieron suspender el pleno para evitar la imagen que consideran perjudicaría a la institución. A cambio, los grupos cerraron este martes el pleno arremetiendo contra el Gobierno por no comparecer y haber eludido el control.

Tres minutos para criticar uno a uno al Ejecutivo por haber dado la espalda al Parlamento, con los escaños azules vacíos.

Por el PSOE, Antonio Hernando, ha arremetido contra Rajoy y los ministros por “no dar la cara” y por “cobrar sin trabajar”. “La imagen del pleno hoy es triste, pero coherente con su trayectoria. La ausencia del presidente es un epitafio político de una persona que se ha pasado la vida sin querer dar la cara”, ha añadido.

Pablo Iglesias, líder de Podemos. ha asegurado que “no tiene un pase que el Gobierno y Rajoy estén haciendo pellas —novillos— y que respeten la Constitución y las leyes”.

"Fin de etapa"

Albert Rivera (Ciudadanos) ha rematado que “estamos ante un fin de etapa y esta es la foto” y aseguró que “cualquier ciudadano que nos esté viendo ni se le ocurriría pensar que no acudiera a su puesto de trabajo como ha hecho el Gobierno este martes. Venir es una obligación constitucional”.

Para Aitor Esteban (PNV) lo que ocurrió este martes retrata al Gobierno y para Francesc Homs (DL) no es “prueba de buena calidad democrática”. Este último ha culpado a PSOE y Podemos de incapacidad para cambiar al Gobierno.

Además, todos los grupos frente al PP han acordado tramitar la petición de todos para que comparezca Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, para dar cuenta de la dimisión de José Manuel Soria como ministro de Industria. Sin embargo, como el Gobierno ya notificó que no acudirá tampoco se ha incluido en el orden del día. Es decir, el presidente se ha salido con la suya y no tendrá que dar cuenta de la dimisión.

Habrá pleno el miércoles por la tarde y el jueves de la semana que viene, pero sin control.

Nuevo plantón

Este martes la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha sumado a los otros cinco miembros del Gobierno que han dado plantón al Congreso, sin que haya consecuencias. Desde que el 13 de enero se constituyó el Parlamento han comparecido Rajoy, José Manuel García Margallo, Luis de guindos y Cristóbal Montoro, pero para cumplir el trámite legal de explicar una cumbre europea o para formar posición para reuniones en la UE. Ni siquiera han comparecido otros altos cargos citados, pese a que solo están legalmente en funciones los ministros.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha sido muy crítico contra López y contra la Mesa del Congreso. "Lo ha hecho mal, muy mal, rematadamente mal durante estos escasos cinco meses. Ha tomado decisiones "sin sentido" o contradictorias. Una de las decisiones que ha criticado es que la sesión de control al Gobierno decaiga por ausencia de este. Eso supondría hacerle "un favor" al Gobierno, ha dicho Esteban, partidario de que el Congreso celebre la sesión de control para que ante esos "sillones vacíos" se vea su negativa a someterse a la fiscalización parlamentaria.

"No vamos a hacer una ficción esperando que nos conteste un sillón, pero es bueno que se les coloque delante de un espejo y se retraten", ha añadido.

Cuando el 2 de mayo se disuelvan las Cámaras todas las iniciativas presentadas o en trámite, decaerán. El trabajo parlamentario de esta legislatura, como el de toda la tarde de este martes en el pleno, habrá sido no solamente breve en el tiempo sino también improductivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_