_
_
_
_
_

Villalonga tacha de “chapucero” el acuerdo de Madrid 16 con Urdangarin

El exconcejal de Deportes de Madrid explica que la justificación del convenio se hizo tras una información periodística

Fernando Villalonga, durante su participación en un simposio.
Fernando Villalonga, durante su participación en un simposio.TANIA CASTRO
Más información
Un exdirectivo de Nóos: “La economía la llevaban Torres y Urdangarin”
Alberto Aza niega que la Casa del Rey supervisara las actividades privadas de Urdangarin
Un caso de corrupción al calor de la burbuja inmobiliaria

Fernando Villalonga, exconcejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha calificado hoy de "bastante chapucero" el convenio de colaboración firmado por la fundación Madrid 2016 para la promoción de la candidatura olímpica con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS participada por Diego Torres e Iñaki Urdangarin.

La fundación de Torres y Urdangarin, considerada como la sucesora del Instituto Nóos, obtuvo cerca de 140.000 euros de Madrid 2016 por trabajos de promoción de la candidatura olímpica que no se justificaron. La rama madrileña del caso Nóos ha sentado en el banquillo de los acusados —del juicio que tiene lugar en la Audiencia de Baleares— a Mercedes Coghen, exresponsable de Madrid 16, para quien la Fiscalía reclama seis años y seis meses de prisión por prevaricación, malversación y fraude a la administración y falsedad en documento público.

Villalonga, que ha declarado hoy por vídeoconferencia ante el tribunal que juzga a 17 acusados por la trama Nóos —incluida la infanta Cristina—, ha explicado que cuando analizó el convenio comprobó que "no existía base documental alguna de servicios que diera cobertura a los pagos" efectuados a favor de la entidad de Torres y Urdangarin. "Era bastante chapucero todo", ha recalcado Villalonga al ser interpelado por el convenio firmado en octubre de 2007 al que se anexó un informe justificativo tras aparecer las primeras informaciones periodísticas.

El diplomático ha asegurado que "nunca ha visto una donación por parte de una Administración [como la realizada a la fundación de Torres y Urdangarin] ni siquiera por caridad". Villalonga, que ha declarado ante el tribunal que tenía la obligación moral de decir que no cree que Mercedes Coghen fuese la responsable del convenio con Urdangarin y Torres, ha relatado que puso el asunto en conocimiento de la alcaldesa Ana Botella. Posteriormente, según la narración de Villalonga, conversó con el jefe de la Casa Real Rafael Spottorno, que le dijo que hiciese lo que tuviese que hacer, y con el fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, que le aseguró que estudiaría el asunto. Villalonga ha indicado que, poco después, el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón le recriminó que hubiese hablado con el fiscal general. "Curiosamente, el Tribunal Constitucional, después de diez años de tener un recurso en el cajón, me dijo poco después que no podía ocupar el puesto [de concejal al no haber sido elegido democráticamente]", ha dicho Villalonga que se ha considerado castigado en su carrera de diplomático por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la sesión celebrada hoy también han declarado como testigos varios responsables de Madrid 16 y el Ayuntamiento de Madrid, varios de los cuales han relatado que la cantidad aportada a la nueva fundación de Torres y Urdangarin fue muy baja en relación con el presupuesto de la oficina que era de unos 40 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exdirector financiero de Madrid 2016 Gerardo Corral ha dicho que la cantidad donada a la fundación del marido de la Infanta y su socio fue "relativamente baja en comparación con todo lo que se gastó". El exdirector general de Madrid 16, Antonio Jesús Fernández, también ha tachado la cantidad de "pequeña" y que esta colaboración se estableció para que Urdangarin colaborase en la difusión de la candidatura olímpica entre los miembros del Comité Olímpico Internacional para recabar su voto y que Torres ayudó a definir el mensaje y su evolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_