_
_
_
_
_

Manos Limpias sustituye al abogado de la acusación en el ‘caso ERE’ tras su detención

Gómez de León, arrestado en la Operación Nelson, y el procurador Campo Moreno renuncian por "motivos personales"

Antonio J. Mora
Agentes de la policía a las puertas de la sede de Manos Limpias en Madrid, durante el registro.
Agentes de la policía a las puertas de la sede de Manos Limpias en Madrid, durante el registro.Á. D. (EFE)

El abogado de Manos Limpias José María Gómez de León, detenido la semana pasada dentro de la Operación Nelson, y el procurador Manuel Jesús Campo Moreno han renunciado a seguir representante al sindicato en el caso de los ERE. Según el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Gómez de León y Campo Moreno renuncian "por motivos personales" tras cinco años en el proceso judicial. El sindicato ha confirmado que ya tiene nuevo letrado, sin dar más detalles. 

Más información
Así chantajeaba Ausbanc: “Me das 300.000 o te hundo el negocio”
Unicaja pagó un millón a Ausbanc para salvar a su presidente del caso ERE
Cárcel para los líderes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
Manos Limpias y Ausbanc trataron de extorsionar a la Infanta y a Blesa
Manos Limpias y Ausbanc ¿Quiénes son?

Gómez de León y Campo Moreno remitieron al juzgado el escrito de su renuncia el pasado miércoles, coincidiendo con la festividad local por la Feria de Abril. El abandono se produjo tan solo dos días antes de que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía detuvieran a 11 personas (entre ellas este letrado) en el marco de una operación contra Ausbanc y Manos Limpias por extorsionar a instituciones y personas, a las que supuestamente exigían grandes cantidades a cambio de retirar las querellas que habían presentado contra ellos. Entre los arrestados, se encontraban el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

En su escrito, Gómez de León y Campo Moreno comunican que han tomado la decisión de no continuar en el caso ERE con la asistencia letrada como acusación particular y representación del Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias, nombre completo del colectivo. Gómez de León quedó en libertad al día siguiente de ser detenido.

Esta no es la única conexión entre la Operación Nelson y el caso de los ERE. Según el sumario de la investigación, Unicaja Banco, la entidad financiera más importante de Andalucía, pagó supuestamente no menos de un millón de euros a diferentes empresas del grupo Ausbanc a cambio de que Manos Limpias pidiera el archivo de la causa contra su presidente, Braulio Medel, imputado en los ERE fraudulentos. Medel está imputado en la causa desde 2014 en su calidad de vocal de la agencia IFA. La entidad financiera ha negado cualquier tipo de pago para lograr beneficios procesales. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_