_
_
_
_
_

España recibirá a 87 refugiados procedentes de Grecia

El Gobierno reasentará a la primera remesa de los 150 demandantes de asilo que se comprometió a reubicar en marzo procedentes del país heleno

Refugiados formaban este lunes una barricada ante agentes antidisturbios en el campo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.
Refugiados formaban este lunes una barricada ante agentes antidisturbios en el campo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.EFE

Con meses de retraso y con cuenta gotas, el Gobierno español ha comenzado a cumplimentar algunos de los acuerdos relacionados con la acogida de refugiados firmados a escala europea y acogerá a 87 personas procedentes de Grecia en los próximos días.

Más información
España: 18 refugiados en seis meses
España se compromete a acoger a 450 refugiados en marzo
Bruselas reprocha a España su falta de compromiso en la acogida de refugiados

El 1 de marzo, España transmitió a los puntos nacionales de contacto en Grecia e Italia, respectivamente, su disponibilidad para reubicar a 150 personas desde Grecia y 32 desde Italia, según informaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. "En el caso de Italia no se ha recibido respuesta por parte de esas autoridades", añaden. Pero en lo respectivo a Grecia, España dispone ya de 138 expedientes tramitados y está haciendo los ineludibles controles de seguridad pertinentes.

Fuentes del Ministerio del Interior, confirmaron la llegada de los primeros 87 refugiados procedentes del país heleno, aunque no concretaron cuándo aterrizarán en España. Supuestamente estarían ya listos para partir, "mañana o pasado", pero se está pendiente de las correspondientes confirmaciones del Ejecutivo griego.

Por otra parte, España se comprometió a reasentar a 285 personas de Turquía. Se está a la espera de que ACNUR comience a tramitar los expedientes.

Se trataría del primer grupo de personas que España traslada desde Grecia. Hasta la fecha, España solo ha acogido a 18 solicitantes de asilo de los 16.000 que se comprometió a recibir antes de que termine este año, y todos procedían de Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades griegas llevaban esperando "varias semanas" a que España respondiese a una solicitud para reubicar a 150 demandantes de asilo, los mismos que el ministro del Interior había notificado a Bruselas que acogería desde Grecia con carácter inminente. Fuentes comunitarias dijeron entonces que los servicios griegos de asilo habían completado todos los plazos y quedaba pendiente la respuesta de España para que pudiese materializarse el reasentamiento.

Los que se echan atrás

Bruselas tiene por norma no confirmar los desplazamientos de solicitantes de asilo hasta que estos se han producido porque en los primeros programas piloto que se ejecutaron en 2015 algunos de los potenciales refugiados se echaron atrás en el último momento o se negaron a viajar, como ocurrió con siete de los 19 refugiados que deberían haber volado hacia España desde Roma el pasado mes 8 de noviembre, y finalmente solo lo hicieron 12.

Después de aquellas 12 personas, de las que 11 eran eritreas y una de nacionalidad siria, llegaron otras seis el martes 22 de diciembre, lo que supone que España ha acogido a un total de 18 personas de las 16.000 que se comprometió a acoger entre 2015 y 2016. Para cumplir la previsión, tendría que trasladar a cerca de 1.800 personas al mes de aquí a diciembre.

Pendiente queda el programa de reasentamiento, también compromiso europeo y por el que España deberá acoger a 1.200 personas procedentes de los campos de refugiados en los países limítrofes a Siria como Jordania, Líbano o Turquía. El Consejo de Ministros aprobó en noviembre del año pasado un cupo de 854 personas, pero ninguna ha sido acogida hasta la fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_