_
_
_
_
_

Ciudadanos no incluirá en su programa las cesiones al PSOE

La formación emergente, que ha alcanzado un acuerdo de Gobierno con los socialistas, apuesta por volver al documento que presentó en la cita del 20-D si hay elecciones

Juan José Mateo
José Manuel Villegas, el lunes en Madrid.
José Manuel Villegas, el lunes en Madrid. Claudio Alvarez
Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Ciudadanos suma más portavoces para no desgastar a Rivera
La expansión nacional consolida el liderazgo de Albert Rivera en Ciudadanos
Ciudadanos, listo para una estrategia electoral al ataque

Si hay una repetición electoral, la dirección de Ciudadanos no tiene previsto incorporar a su programa las cesiones que tuvo que hacer para firmar su pacto de Gobierno con el PSOE. Aunque los representantes de este partido mantienen su compromiso de negociar hasta el último suspiro la formación del Gobierno, ya ha habido contactos internos preliminares para empezar a valorar el lema, el programa y el tono de una posible campaña. Esta tendría en cuenta el cansancio de los votantes tras cinco citas electorales en poco más de un año.

“Creemos que el programa de 200 medidas pactado con el PSOE es un buen documento, pero es un documento en el que Ciudadanos, lógicamente, ha tenido que hacer cesiones en la negociación”, recordó José Manuel Villegas, vicesecretario general. “Consideramos que nuestro programa electoral es aún mejor documento, y por lo tanto lo normal es que nuestro programa electoral sea muy parecido al de las últimas elecciones. Al fin y al cabo, solo hace cuatro meses de ellas”.

Tanto el PSOE como Ciudadanos tuvieron que abandonar sus posiciones de partida en asuntos de calado para llegar a un acuerdo. El pacto no recogió la propuesta estrella del equipo económico que capitanea Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics: un contrato único con indemnizaciones crecientes por despido en función de la antigüedad. Tampoco reflejó como primera opción la eliminación del Senado, que fue la gran novedad de su programa en el apartado de reforma institucional. Y supuso, entre otras cesiones, que el partido de Rivera renunciara al sistema que había propuesto para elegir a los miembros del Tribunal Supremo, del Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

“El programa hay que aprobarlo”, advirtió Villegas sobre las modificaciones que podría sufrir el documento. “En lo fundamental será nuestro programa, pero como hay que aprobarlo no podemos descartar alguna modificación”.

Esos cambios llegarán, sobre todo, en forma de aclaración, según fuentes de la dirección. Es previsible, por ejemplo, que la ejecutiva del partido aborde una nueva redacción de su propuesta contra la violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la original, Ciudadanos especificaba su apuesta por acabar “con la asimetría penal por cuestión de sexo”. Todos los partidos criticaron que eso supondría eliminar la pena agravada para los hombres que cometen delitos de violencia de género, introducida en la ley de 2004 y validada por el Tribunal Constitucional en 2008. Ciudadanos defiende que lo que busca no es reducir el castigo del agravante, sino elevar las penas de violencia doméstica hasta ese máximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_